Ciudadanos exige al PP incluir en los Presupuestos un complemento salarial y los libros de texto gratis

Efe

ACTUALIDAD

Chema Moya | Efe

Otra de las medidas que el partido de Albert Rivera considera que deberían introducirse en las cuentas del 2017 es la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad

07 nov 2016 . Actualizado a las 07:32 h.

El miembro de la ejecutiva nacional de Ciudadanos Ignacio Aguado ha exigido la introducción en los Presupuestos del 2017 de un complemento salarial para trabajadores que no llegan a fin de mes, la gratuidad de los libros de texto y el aumento y equiparación de los permisos de maternidad y paternidad.

Aguado ha dicho que Ciudadanos intentará que los Presupuestos Generales del Estado «sean más naranjas que nunca» y tengan «un componente de Ciudadanos importante». Para Aguado, que cree que el PSOE será «decisivo» en la negociación de las cuentas, PP y Ciudadanos deben sentarse a negociar «cuanto antes» para ver si el PP quiere cumplir las reformas recogidas en el acuerdo de investidura o, por el contrario, «va a arrastrar los pies y continuar con políticas continuistas».

El portavoz ha advertido de que la negociación no será «fácil» ni «a cualquier precio». Según ha remarcado, los presupuestos deben incluir la posibilidad de «un complemento salarial garantizado para todas las personas que lo estén pasando mal, las personas que pese a tener un trabajo no llegan a fin de mes; también la gratuidad de los libros de texto, el aumento y equiparación de los permisos de maternidad y paternidad. A juicio de Aguado, los presupuestos no deber recortar en servicios básicos, sino en la administración, en la «burbuja política», donde hay todavía «mucho que rascar y mucho dinero por conseguir».

Las prioridades del Gobierno

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha manifestado que «la gran prioridad» del Gobierno de Mariano Rajoy es «la recuperación con empleo» y «garantizar el sistema de bienestar». En su intervención en la clausura de la Escuela de Formación del PP de Cádiz, Báñez ha dicho que esta legislatura es «la del diálogo, del consenso, moderación y equilibrio, lo que representa el centrismo del PP». «Esta legislatura es una gran oportunidad para ganarnos la estabilidad todos los días; es la hora de la política con mayúsculas, del compromiso y la responsabilidad», ha señalado.

Báñez ha indicado que la próxima semana comenzará a trabajar en los Presupuestos Generales de Estado (PGE) del 2017 para «dar confianza a empresas, inversores, trabajadores, pymes y autónomos», dado que los PGE son «el gran instrumento de la política económica y social de este país». También ha abogado por trabajar en tres grandes pactos en materia económica: un pacto por la educación y la formación, «claves para los jóvenes y sus oportunidades de empleo»; uno por las pensiones para «la tranquilidad de nuestros pensionistas», que abordará con los interlocutores sociales, y el acuerdo por la financiación autonómica «pactado con todas y cada una de las comunidades autónomas».