Planificar la jubilación, donar dinero o perder en el juego suaviza el IRPF

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

canicoba

En la recta final del año queda tiempo para rebajar la factura fiscal, según los expertos

06 nov 2016 . Actualizado a las 12:55 h.

Aunque las posibilidades cada vez son menores, especialmente desde que la deducción estrella por la compra de vivienda habitual pasara a mejor vida para las adquisiciones posteriores al 2013, todavía es posible planificar la próxima declaración de la renta y reducir, en la medida de lo posible, la factura que Hacienda pasa cada primavera. A dos meses para que expire el ejercicio aún hay margen para poner en práctica alguna del medio centenar de recomendaciones que el Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf-Regag), órgano especializado del Consejo General de Economistas, propone para cumplir con el fisco pero maximizando las posibilidades para desgravar. Las principales medidas se detallan a continuación:

Trabajadores

¿Por qué no retribuciones en especie? Siendo trabajador por cuenta ajena, los asesores fiscales apuntan que puede resultar ventajoso cambiar a retribuciones en especie que no tributan parte de las dinerarias. La tarjeta restaurante o transporte, el vale guardería o el seguro médico para la familia estarían en esa categoría. Pero advierten que es preciso modificar el contrato de trabajo para recoger por escrito dichas formas especiales de retribución. También plantean que trabajador y empleador analicen si el uso del vehículo de la empresa para fines particulares o una vivienda -ambos retribuciones en especie para las que la ley fija una valoración determinada- les compensa fiscalmente.

Indemnización por despido

Ojo a la tributación. El Reaf recuerda que, ante un despido que no responda a causas económicas, técnicas u organizativas, al trabajador le interesa acudir al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC), ya que, de no hacerlo, la indemnización que reciba no estará exenta en cuantía alguna, por considerarse un despido pactado.

Solicitar el desempleo en un pago único. Otra de las recomendaciones en caso de despido, si el trabajador tiene derecho a paro e intención de estrenarse como emprendedor -cumpliendo una serie de requisitos-, es que solicite el cobro de la prestación por desempleo en la modalidad de pago único. Así no tendrá que tributar por ella.

Pensionistas

Ahorrar para la jubilación compensa en el IRPF. Una de las vías más extendidas para rebajar la factura fiscal es realizar aportaciones a planes o fondos de pensiones. El límite anual no puede superar los 8.000 euros por contribuyente o el 30 % de la suma de los rendimientos del trabajo y de actividades económicas. Los expertos señalan que el ahorro en el ejercicio puede ser de hasta el 48 % por cada 100 euros aportados. Además, otra vía para reducir la base imponible -pese a llegar al límite de la aportación anual- es consignarlo al plan del cónyuge (un máximo de 2.500 euros), si sus rentas netas del trabajo o de actividades económicas no llegan a 8.000 euros.

Planificar cuándo y de qué modo cobrar la prestación. El momento y la fórmula escogida para rescatar el plan o fondo de pensiones tiene importantes implicaciones fiscales. Así, el Reaf recomienda cobrarlo al ejercicio siguiente a la jubilación para no acumular dicha renta con los salarios percibidos por el trabajo y que, normalmente, son más elevados que la pensión.

Otro aspecto a tener en cuenta es cómo cobrarlo. Si el trabajador realizó aportaciones antes del 2007 puede rescatar esa parte en forma de capital, aplicándole una reducción del 40 % en el IRPF. La reforma aprobada ese año suprimió esta posibilidad, restándole atractivo fiscal a los planes de pensiones. En cualquier caso, si el trabajador se ha jubilado en el 2016 o antes del 2010, los asesores recuerdan que debe ordenar a la entidad gestora el cobro en forma de capital antes del 31 de diciembre del 2018, fecha en la que perderá la reducción.

También aconsejan fraccionar el cobro de la parte que se perciba en forma de renta y no de capital «para no verse perjudicado por la progresividad de la tarifa del IRPF».

Vivienda habitual

La suerte de deducirse la compra. Si el contribuyente compró su vivienda antes del 2013 es de los afortunados que conservan la deducción más jugosa: puede rebajar la factura a pagar en la renta 2016 agotando los 9.040 euros anuales de límite para amortizar la hipoteca, que se traducen en una deducción máxima de 1.356 euros. Lo mismo ocurre si vive de alquiler desde antes del 2015 y se dedujo por ello, ya que mantiene el régimen transitorio. «Le convendrá no cambiar de casa y utilizar las prórrogas del contrato», insisten los expertos.

Ayudas y donativos

Las subvenciones tributan y la solidaridad desgrava. Los asesores también recuerdan a quienes se hayan beneficiado de ayudas o subvenciones públicas -el recién extinto Plan PIVE es un ejemplo- que deberán declararlas. Por contra, las aportaciones a oenegés -también las cuotas sindicales y las de colegios profesionales- suavizan la factura fiscal. Ser solidario sale a cuenta.

Pérdidas

Rentabilizar los reveses en el juego. Desde el 2013 Hacienda permite a los contribuyentes aficionados a juegos on-line, casinos o bingos deducirse las pérdidas, por lo que solo tributarán por sus ganancias netas.

Profesionales

Ventajas de trabajar en casa. También es posible que el contribuyente que desarrolla en su vivienda su actividad profesional deduzca en la renta la parte proporcional de los suministros que usa: agua, luz e incluso la comunidad y otros impuestos. 

Galicia

Nueva tarifa. En el caso de Galicia, en la próxima declaración de la renta se aplica la nueva escala del IRPF en el tramo autonómico, aprobada el pasado año y que se traduce en una rebaja fiscal para el 98,5 % de los declarantes, como recuerda la Xunta. Así, la gallega es una de las comunidades donde las rentas medias y bajas pagan menos IRPF.