Erdogan carga contra la UE y afirma que no le importa que lo llamen dictador

La Voz ESTAMBUL / AGENCIAS

ACTUALIDAD

ADEM ALTAN | afp

El presidente de Turquía acusa a Europa de ser cómplice de terrorismo al suministrar armas a las milicias del Partido de los Trabajadores del Kurdistán

07 nov 2016 . Actualizado a las 07:33 h.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, respondió ayer con dureza a las acusaciones de abuso de poder vertidas desde la Unión Europea y denunció que Europa es cómplice de terrorismo al suministrar armas a las milicias del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

«No me importa que Europa me llame dictador o me llamen lo que sea. Me entra por una oreja y me sale por otra. Lo que importa es cómo me llame mi pueblo», dijo.

Erdogan acusó a la UE de ser cómplice de terrorismo al suministrar armas a las milicias del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). «Europa, en general, ayuda al terrorismo. Así pasa que el PKK pueda actuar con tanta libertad y comodidad allí», explicó durante una comparecencia televisada para hablar de la ofensiva en Siria.

El presidente turco afirmó que los críticos deben respetar la independencia de la Justicia turca y recordó que el Parlamento levantó la inmunidad a los diputados el pasado mayo. «Lo digo alto y claro. No tengo ni una sola preocupación por los ataques internacionales. Lo que me importa es mi nación», subrayó.

Boicot del HDP

El partido prokurdo HDP, la segunda fuerza opositora en la Asamblea Nacional de Ankara, anunció ayer que interrumpe su labor parlamentaria como protesta por el encarcelamiento de varios de sus miembros. La formación comunicó que por el momento se retira de todos los trámites constitucionales. Pero el partido se reunirá para debatir con sus militantes cómo proceder. Según dijo a DPA el diputado Ziya Pir entre las opciones que barajan está la renuncia de sus 59 diputados. El HDP señaló en la metrópolis kurda de Diyarbakir que la medida es una reacción «al mayor y más negro ataque en la historia de nuestra democracia política».

El presidente Recep Tayyip Erdogan volvió a señalar hoy a los diputados del HDP como el brazo armado del PKK, calificado de organización terrorista y proscrito en el país. «Si se comportan como terroristas y no como diputados, entonces serán tratados como terroristas», dijo el mandatario en Estambul. Nadie en Turquía está por encima de la ley, agregó.