Fin de ciclo para Ramón García

Efe

ACTUALIDAD

El popular presentador sospecha que TVE prescindirá de su voz y su capa para las Campanadas de este año

09 nov 2016 . Actualizado a las 08:05 h.

Después de años ininterrumpidos siendo la voz, y «la capa», de la transmisión de TVE de las Campanadas de Nochevieja, Ramón García sospecha que este año no las dará porque no ha tenido ningún contacto aún con la cadena pública y, además, le parece «lógico» que sea un profesional de la casa el que lo haga. Fuentes de RTVE  han declinado informar al respecto y han añadido que en estos momentos no saben quiénes serán los encargados de la transmisión del espacio con más audiencia del año.

García, que entró en TVE en 1991 y que ha presentado allí programas como ¿Qué apostamos? y El Grand Prix, explica en una entrevista en la web eltelevisero.com que «no tiene ni idea» de si este año presentará las Campanadas pero que «imagina y sospecha» que no las hará. «Lo lógico es que la casa llame a alguien que esté haciendo un programa en la cadena. Con la directiva nueva de TVE no he tenido ningún contacto, y no sé su plan, pero ya va siendo hora de tomarme las uvas en casa con mi mujer y mis hijas, que 14 años son muchos dando las Campanadas», agrega.

Su compañera en la presentación, Anne Igartiburu, ha indicado, tras asistir a la presentación de la serie documental de National Geographic Marte, que ella no sabe «nada» sobre las próximas Campanadas, aunque le gustaría que volvieran a contar con ella y con Ramón García. «Estaría genial darlas porque sería el décimo segundo año y estaría muy bien hacerlo con cualquier presentador, pero, si es Ramón, mejor», ha añadido Igartiburu. La 1 de TVE repitió el año pasado su liderazgo como cadena de televisión más seguida en las «Campanadas de Fin de Año», presentadas por García junto a Igartiburu, con 6.484.000 televidentes, un 47,5 % de cuota de pantalla.

La 1 de TVE mejoraba así 1,9 puntos con respecto al 2014 -aunque el pasado año sumó 6.531.000 espectadores- y era su mejor resultado de los últimos cuatro años. Antena3, con Cristina Pedroche y Carlos Sobera, fue la segunda cadena con mayor audiencia en la retransmisión desde la Puerta del Sol madrileña, con 2.242.000 espectadores y el 16,4 % de cuota, y Telecinco, con los presentadores del programa Cámbiame, fue la tercera más vista, con 1.629.000 espectadores y el 11,9 % de cuota.

Desde el año 2000, La 1 ha liderado siempre el ránking de audiencia de las Campanadas, aunque su punto más alto fue en el 2001, con más de 10 millones de telespectadores, y la menor audiencia se computó en el año 2013, con poco más de 6 millones. García presenta desde hace cinco meses en Castilla-La Mancha TV el programa «En compañía» -un programa que hace en Canal Sur Juan y Medio con el título «La tarde de aquí y ahora»-, el formato, dice, «de mayor éxito en la cadena», con seis veces más audiencia que el siguiente más visto.