Los trabajadores deciden continuar con las movilizaciones el resto de la semana al considerar «insuficiente» la propuesta realizada por la dirección de la empresa
08 nov 2016 . Actualizado a las 18:45 h.Los trabajadores de Mieres Tubos han decidido volver a la huelga. Han tomado esta resolución en la asamblea que celebraron en la mañana de este martes tras rechazar la propuesta realizada por la dirección de la empresa en la reunión que tuvo lugar al mediodía del lunes en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC), una propuesta que la plantilla de la factoría de Sueros ha considerado «insuficiente» en tanto que el planteamiento que llevó el gerente fue el pago de una parte de los salarios adeudados a los empleados, pero no se incluía el abono de la paga extra de julio, que también tienen pendiente. Así, ante la falta de avenencia, la plantilla volverá a realizar «paros totales» hasta el próximo viernes y no descartan continuar con las medidas de protesta, tales como cortes de carretera y concentraciones.
El secretario de Política Industrial de CC OO, Manuel Pérez Uría, ha explicado que la reunión en el SASEC «terminó sin avenencia» porque la dirección de la empresa no aceptó la propuesta que llevaban los trabajadores que «podía posibilitar la desconvocatoria de la huelga». Según ha dicho, la exigencia de éstos era que se les abonara la paga extra de julio y la nómina de septiembre y entonces «aceptarían negociar el resto de salarios pendientes». Sin embargo, la oferta de la dirección de la empresa era pagar las nóminas de septiembre y octubre «pero de la extra de julio no quería saber nada», ha indicado Uría, quien entiende «que en la asamblea hayan rechazado la propuesta de la empresa».
El mismo matizaba que en cuestión de montante económico no supone lo mismo para los trabajadores que se les pague la extra y la nómina de septiembre que el abono de la nómina de septiembre y la de octubre en tanto que al haber estado en huelga la cantidad que se les adeuda correspondiente a este mes es pequeña «y la extra de julio es la que tiene importancia para los trabajadores». Y es que hay que tener en cuenta que la mala situación económica de Mieres Tubos la llevan arrastrando los empleados desde hace más de dos años y Uría recuerda que vienen de una situación de ERE y que hay gente en la factoría que ya ha agotado el subsidio por desempleo.
Así, el representante de CC OO confirma que el conflicto «cada vez está más enconado» y lamenta que ante esta situación no tengan «un interlocutor válido» en tanto que considera que el gerente, que fue el que acudió a la reunión en el SASEC, es tan sólo «una correa de transmisión que no puede trasladar más allá ni comprometerse porque para cualquier cuestión tenía que salir a llamar por teléfono». Por tanto, Manuel Pérez Uría señala que es indispensable que los representantes de los trabajadores puedan tener una reunión con los propietarios de Mieres Tubos «y si no es así entendemos que no les importa tener la fábrica cerrada», ha señalado el secretario de Política Industrial de CC OO, quien apostilla que por el momento «la propiedad no nos hace llegar un mensaje que nos haga ser más optimista».
La situación ya es dramática
Por su parte, el secretario regional de MCA-UGT Asturias, Ramón García, ha explicado que lo que pide la plantilla es «lo que legalmente pueden reclamar», ya que la nómina de octubre «aún no está en deuda y está en periodo de posible pago». Sin embargo, la paga extra de julio y la nómina de septiembre «están demandadas por vía judicial» porque indica que «la situación ya es dramática cuando hay trabajadores que están con el paro agotado y otros que en breve se quedarán sin nada».
García considera, además, que después del acuerdo que la plantilla alcanzó en su día con la empresa, aceptando un plan de viabilidad que conllevaba, entre otras cosas, recortes salariales, «los trabajadores están siendo muy responsables, y más cuando ni siquiera se les está explicando el futuro de la fábrica».
De hecho, los trabajadores quieren seguir dejando una puerta abierta a la negociación y, según ha trasladado el secretario regional de MCA-UGT, el próximo lunes no harán huelga teniendo en cuenta «que desde la dirección mantienen que muestras sigan con los paros no hay posibilidad de negociación».
«Seguiremos con cortes de carretera y concentraciones»
El delegado de CC OO en Mieres Tubos, Roberto Sierra, ha señalado que el acercamiento que tuvo lugar en la reunión en el SASEC con la dirección de la empresa fue «insuficiente» y que los trabajadores decidieron en la asamblea que tenía lugar este martes «seguir con los cortes de carretera y las concentraciones», aunque no han programado un calendario de protestas sí que ha confirmado que la huelga consistirá en paros totales de la actividad de la empresa y que se prolongarán hasta el próximo viernes.