Elecciones en EE.UU.: Conmoción en los mercados de todo el mundo tras la victoria de Donald Trump

Agencias

ACTUALIDAD

Wall Street abrió la sesión con una leve subida del 0,47%  frente a las pérdidas que se anotaron en las principales bolasa europeas y asiáticas

09 nov 2016 . Actualizado a las 16:20 h.

Las bolsas europeas abrieron con fuertes caídas, afectadas por la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Al inicio de las operaciones, Londres perdía 1,87%, París 2,83%, Fráncfort 2,87%, Madrid 3,8% y Milán 3,2%.

También los mercados asiáticos han vivido durante toda la jornada la conmoción por los resultados electorales en Estados Unidos y han cerrado con fuertes pérdidas: la Bolsa de Tokio se desplomó un 5,36 % al cierre de sesión, mientras que la Bolsa de Shanghai y el índice Shenzen perdían en torno a un 0,6%. El Banco de Japón tiene previsto reunirse hoy para analizar la situación de los mercados tras la victoria de Trump.

El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, tras llegar a bajar más del 3 % en algunos momentos de la sesión matinal, cedía un 2,82 % en el descanso de la media sesión. También se acercaba al 3 % el retroceso del referencial surcoreano Kospi después del mediodía. En China, el índice general de la Bolsa de Shanghái, el de referencia en los parqués del país, bajaba un 1,32 % al descanso, un resultado casi igual al del referencial del otro mercado de valores nacional, Shenzhen, que restaba un 1,31 %.

Las caídas son más moderadas en otras plazas bursátiles de la región como Taipei, donde superan el 2 %, y Singapur, donde el índice Straits Times retrocede alrededor del 1,5 %.

Desplome del peso mexicano 

El peso mexicano, por su parte, se ha hundido hasta su menor nivel en casi dos décadas, por lo que el Banco Central de México también ha convocado una reunión de urgencia y podría decidir una subida de los tipos de interés. Señalado por los expertos como un indicador del sentimiento del mercado sobre las posibilidades de Trump, perdía por su parte alrededor de un 8 % con respecto al dólar.

 Durante los últimos meses, la divisa mexicana ha oscilado con fuerza en función de las encuestas electorales estadounidenses, después de que Trump prometiese renegociar el acuerdo comercial con el país vecino. Mientras, valores considerados refugio como el oro subían con claridad, con los operadores en busca de seguridad a la espera de la apertura de este miércoles en el parqué neoyorquino. 

Caída del Íbex

En España, el parqué madrileño abrió la sesión con un fuerte descenso, cercano al 4%; en concreto, el selectivo amanecía en los 8.595 enteros (-3,8%) tras cerrar ayer por encima de los 8.900 puntos. Este retroceso es menor al que experimentó el selectivo madrileño con la victoria del brexit en Reino Unido. En aquella ocasión, el Ibex abrió con un descenso del 7% que luego llegó a ampliarse hasta superar el 12% en uno de sus mayores batacazos de la historia. Pasados 10 minutos de la apertura, el Ibex moderaba su caída al 2,3% y se situaba en los 8.726 puntos.

Las principales bolsas europeas también recibían con fuertes retrocesos, aunque menores que los del selectivo madrileño, la victoria de Trump. París caía un 3% en la apertura, Londres cedía un 2,1% y Francfort caía un 1,6%. En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 111 puntos básicos, con el interés en el 1,259%, mientras que el euro ganaba terreno al dólar y se intercambiaba a 1,1094 'billetes verdes'.

Leve subida en Wall Street

Wall Street ha abierto la sesión con una leve subida del 0,47 % frente a las pérdidas de las principales bolsas europeas. En concreto, el Dow Jones ha iniciado la primera sesión de la «era Trump» con un alza del 0,47 % hasta lo 18.421 puntos, aunque a los pocos minutos viraba a zona de pérdidas, con una caíd adel 0,24 %. 

En el caso del Nasdaq, la caída en la apertura fue del 0,36 %, situándose en los 5.175 puntos, mientras que el índice S&P 500, que agrupa a las empresas de mayor liquidez, retrocedía un 0,22% en la apertura, hasta los 2.135 puntos. 

Volatilidad de los mercados

En términos generales, los analistas esperan que la volatilidad en los mercados continúe a la espera de que Trump defina claramente sus políticas. El economista jefe de UniCredit en Estados Unidos, Harm Bandholz, ha señalado que «el alcance y la duración de las reacciones de los mercados dependerá de la actitud de Trump» en el poder. «Si Trump arranca sus primeros 100 días con la construcción de un muro y la expulsión masiva de inmigrantes, el país entrará en el caos. Si hace elecciones sensatas y muestra una actitud tolerante, los efectos serán limitados», ha subrayado.

Por su parte, la institución financiera especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas Ebury ha afirmado que «las probabilidades de una subida de tipos de interés en diciembre por parte de la Reserva Federal han caído a menos del 50% tras la victoria de Donald Trump».

El jefe de la Oficina de Inversiones de Deutsche Asset Management, Stefan Kreuzkamp, ha subrayado que la victoria de Donald Trump ha cogido a los mercados por sorpresa, como demuestra su reacción inicial. «Esperamos que la volatilidad del mercado continúe ante el aumento de la incertidumbre política», ha indicado.

Desde Fidelity, el director mundial de inversiones en renta variable, Dominic Rossi, ha afirmado que no es sorprendente que tras la victoria de Trump los inversores estén recurriendo a valores refugio. «La probabilidad de una subida de los tipos de interés en diciembre, seguida de dos subidas más en 2017, ha caído con fuerza. El dólar, que venía manteniendo una tendencia alcista en previsión de esta evolución ha girado a la baja. Estos dos factores eran amenazas para el mercado alcista y ahora se han alejado. La política monetaria seguirá siendo expansiva», ha apuntado Rossi.

Según Allianz Global Investors, hasta que se conozcan las políticas de Trump, su retórica sobre el comercio, la inmigración y la cooperación internacional «amenazarán el crecimiento económico de Estados Unidos y del mundo». «Las acciones europeas podrían irónicamente convertirse en un bastión de estabilidad en comparación con Estados Unidos», ha indicado.

Desde la firma MoneyCorp se espera que el dólar mantenga su tono alcista a largo plazo frente al euro y la libra. «La subida de tipos descontada antes de final de año por parte de la FED puede desactivarse, pero la divergencia de tipos de interés o el desacoplamiento de políticas monetarias seguirá favoreciendo al dólar», ha apuntado.