Fernández Díaz y García-Margallo presidirán dos comisiones

G. B. MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Mariscal | Efe

El exministro de Interior presidirá la Comisión de Asuntos Exteriores, mientras que el ex titular de la cartera de Exteriores estará al frente de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional

09 nov 2016 . Actualizado a las 07:54 h.

De ministros a presidentes de comisión en el Congreso. Mariano Rajoy premió ayer a José Manuel García-Margallo y a Jorge Fernández Díaz, ambos amigos personales y ambos destituidos como titulares de las carteras de Exteriores e Interior, respectivamente, con dos de las comisiones parlamentarias más relevantes. Pero habrá cambio de papeles. Fernández presidirá la Comisión de Asuntos Exteriores, mientras que José Manuel García-Margallo estará al frente de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional. El PP justificó este intercambio explicando que es habitual que los ministros cesantes no presidan las comisiones que corresponden a las carteras que han llevado. Es habitual también que tanto el PSOE como el PP sitúen a exministros en presidencia de comisiones, que implican un complemento salarial de 1.431 euros que, sumados al sueldo de diputado, les permite superar lo que cobraban como ministros (69.900 euros anuales).

García-Margallo aspiraba también a presidir la Comisión Constitucional, de enorme relevancia en una legislatura en la que la oposición pondrá encima de la mesa la exigencia de una reforma de la Constitución, pero finalmente no se ha hecho con ella. Ese puesto, que hasta ahora ocupaba el exalcalde de Sevilla y nuevo ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha reservado para otra persona de la máxima confianza de Rajoy: el expresidente del Congreso Jesús Posada, que hasta ahora presidía la Comisión de Asuntos Exteriores. Rajoy sitúa así a un experimentado parlamentario para gestionar un asunto, el de la reforma de la Constitución, en el que el presidente no está interesado en entrar, y menos en la situación de minoría con la que gobierna. La Comisión Mixta de Seguridad Nacional, que ahora dirigirá García-Margallo, estuvo presidida en la legislatura anterior por María Dolores de Cospedal, nueva ministra de Defensa.

El PSOE eludió valorar el hecho de que el PP sitúe en la presidencia de una comisión a un exministro como Jorge Fernández Díaz, que fue reprobado por la Comisión de Interior. «No ha sido un buen ministro del Interior, pero ellos sabrán lo que han hecho», respondió el portavoz socialista, Antonio Hernando.