La participación masiva en las primarias de Madrid inquieta a la cúpula de Podemos

Juan Carlos Martínez REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Kiko Huesca | EFE

El caso Espinar parece haber movilizado a las bases, pero no se sabe si para apoyarlo o para condenarlo por especular con su piso

10 nov 2016 . Actualizado a las 07:39 h.

Las primarias para la elección de nuevo secretario general de Podemos en Madrid, cuyas votaciones terminaron a las doce de la noche de ayer, han obtenido una participación masiva: el martes, tras cuatro días de urnas abiertas, habían votado 21.000 personas. Aunque el discurso obligatorio de los líderes políticos incluye el llamamiento a la participación electoral, este éxito en las primarias ha causado más inquietud que satisfacción en la cúpula del partido morado.

En ambas candidaturas se supone que el caso Espinar es la causa de esta movilización de las bases. Pero las dudas están en si la afluencia tan numerosa se debe a que los militantes se han indignado por la supuesta campaña de desprestigio contra el senador o lo que las moviliza es la condena de la operación especulativa que protagonizó. Aparte de esta incertidumbre confesada en voz baja, fuentes de la lista de Espinar afirmaban ayer que el proceso va «muy empatado», mientras que en la candidatura rival, Adelante Podemos con la Gente, que encabeza Rita Maestre, se señalaba que se afronta el resultado «con el optimismo del trabajo bien hecho».

Ballesteros | EFE

La campaña no ha sido, sin embargo, tan diplomática. Víctor Rey, integrante de la lista de Espinar, apoyada por Pablo Iglesias, escribía en un medio digital que esta candidatura representa «el Podemos más incómodo», motivo por el cual algunos poderes -«Cifuentes y Cebrián», dice- habrían lanzado una campaña de descrédito contra Ramón Espinar. En su opinión, Juntas Podemos representa a quienes impusieron su rechazo a la investidura de Pedro Sánchez, frente a otros -sin citarlos, critica a los errejonistas- que consideraban una abstención estratégica como «un mal menor».

La postura hecha pública por Adelante Podemos sobre este asunto ha sido, en cambio, la de rechazar «injerencias externas», como serían las múltiples informaciones, opiniones y debates acerca de la venta del piso de Alcobendas. 

«Pasé miedo»

Ramón Espinar aseguraba ayer, en el acto de fin de campaña, que «he pasado miedo esta semana» tras la polémica generada en torno a su operación inmobiliaria, para asegurar a continuación que no hay que dejarse gobernar por el miedo, «porque cuando vengan los poderosos, estamos con vosotros y vosotras detrás». «Esta candidatura -dijo- estaba muerta hace una semana y la habéis levantado» los militantes.

El discurso de Maestre ha sido más posibilista. En contra del papel de vanguardia que parece defender Espinar, la candidata de Adelante Podemos cree que el suyo «no es el partido de los movimientos sociales», que no son suficientes para cambiar el país y, además, «tienen una autonomía que hay que respetar». A pesar de que no son la candidatura oficialista, sus integrantes confían en que se mantendrán los equilibrios de los debates previos a las primarias, en los que sus propuestas se impusieron a las del equipo de Espinar en 9 de los 11 capítulos abordados.

Rita Maestre cerró su campaña con «unas cañas» en Lavapiés y una comida popular en el Campo de la Cebada; Ramón Espinar lo hizo en el centro cultural El Matadero. Los resultados de las primarias se darán a conocer mañana.