California se apunta a la moda de exigir la independencia

adriana rey NUEVA YORK / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

La repulsa por la victoria de Trump está siendo especialmente intensa en California.
La repulsa por la victoria de Trump está siendo especialmente intensa en California. PATRICK T. FALLON | Reuters

El triunfo de los republicanos reactiva el «Calexit», un movimiento que persigue la separación de Estados Unidos

12 nov 2016 . Actualizado a las 09:51 h.

La noche del martes supuso un punto de inflexión para muchos que deseaban celebrar la llegada de la primera mujer a la presidencia de Estados Unidos y abrió inesperadas zonas de desafección en el país. Este el caso de California, un estado históricamente demócrata, donde únicamente el 33,2 % de los votos fueron para Donald Trump por contraposición con el 61,5 % que recibió Hillary Clinton. «Si él es la cara de EE.UU. entonces nosotros necesitamos otra para California», argumenta Louis Marinelli, uno de los promotores de Calexit, el movimiento que busca la independencia de California y que se ha reactivado como consecuencia del triunfo republicano.

La diferencia entre el sentir de los californianos y los resultados del conjunto del país no puede ser más aguda. Mientras la inmensa mayoría de estados giraban a la derecha, la costa oeste daba luz verdes a referendos de corte liberal, como la legalización de la marihuana. Esta divergencia ha dado alas a los defensores de la separación y, por lo tanto, al nacimiento de la República de California.

«Calexit significa no a los muros, no a las prohibiciones contra los musulmanes, no al presidente Donald Trump», explica en Twitter Yes California, la plataforma encargada de recopilar las firmas para conseguir un referendo de independencia. Ese es el plan inicial, que la propuesta de secesión pueda votarse en las elecciones estatales del 2018 y después se celebre un plebiscito en la primavera del 2019. De no conseguirse por la vía de la consulta, también se podría enviar la iniciativa directamente a la Casa Blanca, pero la respuesta en este caso sería la misma que se le dio a Texas en su momento.

«Solicitar la carta de independencia es un derecho que no está plasmado en la Carta Magna, que establece que la unión del país deber ser perpetua», recordaron en Washington después de que el ex gobernador Rick Perry propusiese la escisión de este estado del sur. Pero hay otros caminos para luchar por la independencia, como proponer una enmienda a la Constitución. Si es aprobada, sería enviada a consideración de las legislaturas de los 50 estados. Si 38 entidades otorgan la venia, la separación podría adoptarse.

Sexta economía mundial

¿Podría salir adelante una California independiente? La respuesta es sí. De hecho sería uno de los estados más importantes del mundo, teniendo en cuenta el carácter autosuficiente de este territorio, que es por sí mismo la sexta economía del planeta.

«California es más potente que Francia y tiene 39 millones de habitantes, más población que Polonia. Punto por punto, California compite contra países enteros, no contra los otros 49 estados», sostienen. Además, su economía está fuertemente diversificada: «Este estado ofrece oportunidades económicas más amplias que otros lugares, entre Hollywood y la industria del entretenimiento, Silicon Valley y la alta tecnología, no solamente una industria manufacturera o de energías fósiles», explica Ann Crigler, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad del Sur de California.