Un 75 % de los estadounidenses, sorprendidos por el triunfo republicano

Adriana Rey NUEVA YORK / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Encuesta Gallup poselectoral

El segundo sentimiento es el del «miedo», registrado por un 42 % de los encuestados que aseguran sentirse «atemorizados»

14 nov 2016 . Actualizado a las 07:23 h.

Si hay una emoción que defina el sentir generalizado tras el triunfo de Donald Trump esa es la «sorpresa». Así lo sostiene la última macroencuesta de Gallup que refleja que un 75 % de los estadounidenses, es decir, tres de cada cuatro, se declaran «sorprendidos» por la victoria republicana el pasado martes.

El segundo sentimiento es el del «miedo», registrado por un 42 % de los encuestados que aseguran sentirse «atemorizados». Aun así, el patriotismo y el respeto presidencial se imponen en los estadounidenses y el sondeo refleja que un 84 % de los consultados prometen «aceptar a Trump como su presidente legítimo». En este sentido conviene destacar que entre los votantes de Hillary Clinton, un 76 % dicen que no entorpecerán el mandato del multimillonario.

Las cifras eso sí, nada tienen que ver con las registradas en el 2008, cuando un 67 % de los encuestados se declararon «orgullosos» del resultado que llevó a Barack Obama a la Casa Blanca.