La música de Sting reabre Bataclan un año después de la masacre de París

La Voz PARÍS / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Reapertura de la sala Bataclan en París
Reapertura de la sala Bataclan en París BORIS ALLINBATACLAN

Unas 1.500 personas presenciaron el concierto, algunos de las personas que se encontraban en el local el día de los atentados

14 nov 2016 . Actualizado a las 07:21 h.

La sala de espectáculos Bataclan, principal escenario de las matanzas de los atentados de París del 13 de noviembre de 2015 en los que murieron 130 personas, reabrió anoche sus puertas con un concierto de Sting entre estrictas medidas de seguridad. Unas 1.500 personas estaban ayer presentes en la sala cuando comenzó el espectáculo, minutos después de las 21.00 horas. Entre los espectadores estaban varios de los que se encontraban en el local el día de los atentados.

Reapertura de la sala Bataclan en París
Reapertura de la sala Bataclan en París FRANCOIS GUILLOT | AFP

Todos tuvieron que pasar hasta cuatro controles de seguridad, mientras que en el exterior decenas de policías armados establecieron un perímetro que impedía acercarse a varias decenas de metros de la fachada. Sting ya había actuado en Bataclan en 1979. Su caché lo donará a organizaciones de ayuda a las víctimas.

Reapertura de la sala Bataclan en París
Reapertura de la sala Bataclan en París BORIS ALLINBATACLAN

Sting comenzó su emotivo recital pidiendo un minuto de silencio. «Esta noche debemos lograr dos cosas: primero, recordar a los que perdieron su vida en el ataque y después, celebrar la vida y la música en este lugar histórico», ha señalado el músico británico antes de iniciar el recital.

Hace justo un año, unos atacantes yihadistas irrumpieron en la sala por la entrada principal y dispararon sus armas automáticas contra la multitud, que presenciaba un concierto de la banda de rock californiana Eagles of Death Metal.

Durante un asalto que duró más de dos horas, los atacantes ejecutaron a algunos de los presentes y tomaron a otros como rehenes. El ataque terminó cuando un militante fue abatido a tiros y los otros dos se suicidaron detonando los chalecos explosivos que llevaban puestos.

Reapertura de la sala Bataclan en París
Reapertura de la sala Bataclan en París CHRISTIAN HARTMANN | REUTERS

En ataques coordinados perpetrados esta misma noche, otros hombres armados atentaron contra varios cafés en París y un estadio de fútbol. En total, los terroristas de Estado Islámico mataron a 130 personas.

Adrien, un superviviente que perdió a dos amigos aquella noche en Bataclan, asistióal emotivo concierto. «Estaba obligado a venir, para recordar a los que murieron aquí». Otro asistente al final del concierto aseguraba que el homenaje «iluminó el lugar y olvidamos nuestros miedos».

La recaudación del concierto será destinada a dos asociaciones que ayudan a los supervivientes de los ataques de París. «Larga vida a Bataclan», ha declarado Sting al abandonar el escenario.