Francia prolongará el estado de emergencia por quinta vez

Alexandra Fernández PARÍS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

ALAIN JOCARD | Afp

«Hay que proteger la democracia», argumenta Valls ante la seguridad de cara a las presidenciales

14 nov 2016 . Actualizado a las 10:29 h.

Durante las conmemoraciones oficiales se mantuvo un fuerte nivel de presencia policial. Las medidas de seguridad adicionales, especialmente férreas, llevaron a cuestionar una vez más el estado de emergencia en que se encuentra Francia desde hace ya un año. En un programa de radio de la BBC emitido el domingo, Manuel Valls, confirmó que habrá una quinta prolongación de esa medida en vigor en principio hasta enero del próximo año. El primer ministro admitió que es «difícil» ponerle fin pronto, teniendo en cuenta la campaña presidencial de abril-mayo durante la cual se celebrarán muchos mítines y reuniones públicas. «Entonces hará falta también proteger nuestra democracia», puntualizó. 

A pesar de haber puesto a Francia en el punto de mira del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Valls no dudó en resaltar su eficacia: «Este dispositivo de estado de emergencia nos permite detenciones y controles administrativos que son eficaces», justificó. «Por lo tanto, sí, vamos a vivir sin duda durante unos cuantos meses más en este estado de urgencia». François Hollande lo declaró por primera vez en la noche del 13 al 14 de noviembre, aún durante los atentados. En los primeros diez días se llevaron a cabo 1.233 registros, 165 arrestos y los agentes se incautaron de 230 armas de guerra. Debido al alto riesgo de atentado entonces, el Ejecutivo galo amplió hasta en cuatro ocasiones la duración del estado de emergencia. La última, una semana después del ataque del pasado 14 de julio en Niza. 

Manuel Valls se declaró «muy prudente» a la hora de estimar el riesgo de un atentado similar al del 13 de noviembre, pero aseguró que está «más bien en tendencia a disminuir». Sin embargo,  el primer ministro no descartó el peligro aunque destacó que un ataque como el de Niza podría repetirse ya que no requiere de un comando sino de «individuos que son accionados directamente a través de Internet, de las redes sociales, por el Estado Islámico sin necesidad de pasar por Siria o por Irak».