Podemos pide a Iglesias y Errejón que entierren el hacha en la asamblea de Vistalegre

Europa Press

ACTUALIDAD

Javier Cebollada | Efe

El secretario de Organización, Pablo Echenique, espera que el congreso no se convierta en una batalla

16 nov 2016 . Actualizado a las 07:31 h.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, espera que el congreso que celebrará su partido en Vistalegre a principios del 2017 sea capaz de integrar «todos los puntos de vista» que hay en la formación. Por ello, ha rechazado que se convierta en una «batalla» entre las principales caras visibles, que lleve a que «una parte de la organización» se imponga sobre la otra. «Tenemos que ser capaces en la segunda Asamblea Ciudadana Estatal de hacer una síntesis de las principales ideas que hay encima de la mesa», ha asegurado Echenique en la rueda de prensa que ha ofrecido en Zaragoza para informar precisamente de los primeros preparativos que ha puesto en marcha desde su Secretaría para empezar a organizar ese Vistalegre II.

Según Echenique, deben plantear un congreso «en la que no se hable de apellidos sino de la hoja de ruta política» que Podemos debe asumir en su nuevo ciclo, una vez superado el periodo electoral y, con el, el modelo de partido de máquina de guerra electoral diseñado en la Asamblea de Vistalegre del 2014. «Creo que las caras visibles de Podemos, en una organización tan joven, son todas indispensables, especialmente Íñigo Errejón», ha afirmado al ser preguntado sobre si cree que el mencionado secretario político tiene previsto plantar cara al secretario general, Pablo Iglesias, en esa asamblea, y presentar una propuesta política u organizativa alternativa.

Tras señalar que debe ser el propio Errejón quien aclare esta cuestión, Echenique ha asegurado que, hasta ahora, él no ha oído nada semejante por parte del secretario Político y portavoz en el Congreso. En todo caso, ha defendido que, si él pudiera elegir, optaría por que en la construcción de la nueva herramienta «toda la gente que hasta ahora ha participado tenga un papel fundamental». «Si yo pudiera elegir, elegiría que las palabras guerra y batalla estuvieran proscritas en los debates democráticos en Podemos», ha enfatizado, al tiempo que ha avisado de que su formación es demasiado joven «como para plantear que sobran partes o que una parte se tiene que imponer sobre otra». «Todas hacen falta y hace falta que venga más gente. Si pudiera elegir, elegiría esto», ha apostillado.

Errejón asume el reto de defender su idea de Podemos de cara a Vistalegre 2

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha dicho que asumirá «el reto» de defender las ideas que cree «mejores» para su partido, que son las de un Podemos «ganador y que amplíe» su espacio político de cara a su próxima asamblea estatal, conocida como Vistalegre 2.

Lo que no ha hecho Errejón ha sido despejar la incógnita de si disputará a Pablo Iglesias la secretaría general de Podemos en el cónclave que se celebrará el año que viene, a pesar de los intentos de los periodistas para que aclarara sus planes.

Errejón ha insistido en que en el segundo cónclave de la formación se verá un debate de ideas para abrir Podemos a «una mayoría ganadora» y todos irán «juntos», en alusión también a Iglesias, «aunque haya matices diferentes», recalcando que en su organización se debate en abierto, «entre compañeros» para construir un proyecto que sea más provechoso a los españoles.

No tiene una idea de si la asamblea estatal será a principios del año que viene o dejarán pasar unos meses, algo que se discutirá en el consejo ciudadano, aunque para él lo más importante es «poner el foco» en las propuestas y en trasladar el mensaje de que hay una alternativa y no hay «por qué resignarse a Rajoy».

El Podemos «más útil», ha subrayado el dirigente morado, «es el que habla menos de sí mismo y más de su país» y ha hecho hincapié en que no es bueno que su partido «se encierre en una especie de metadiscusión sobre sí mismo».

«Hay muchas ideas de hacia dónde debería ir Podemos y no siempre estamos de acuerdo en todo», ha señalado Errejón, que no se siente «en absoluto» debilitado por el resultado de las primarias en Madrid, donde ha ganado la candidatura de Ramón Espinar, apoyada por Iglesias.

Lo que toca es «felicitarnos» por la alta participación que ha habido en las primarias de Madrid, Extremadura y Andalucía, ha recalcado Errejón, quien ha asegurado que él es el secretario político «de todos» y, como tal, los inscritos en cada territorio son los que deciden en los procesos autonómicos.

También ha señalado que no ha hablado con el líder de Podemos del proceso concreto de las primarias de Madrid, sino de todos en general.