La Audiencia Nacional absuelve a Zapata en el caso de sus tuits sobre Irene Villa
ACTUALIDAD
Los comentarios eran «humor macabro» y no constituyeron un delito de humillación a las víctimas del terrorismo, según la sala
15 nov 2016 . Actualizado a las 18:51 h.Se acabó el caso Zapata. La Audiencia Nacional ha absuelto al concejal de Madrid, juzgado por un supuesto delito de humillación a las víctimas del terrorismo por unos mensajes en Twitter sobre Irene Villa.
La Sala entiende que los comentarios realizados en la red social encajan dentro del humor macabro pero no en el tipo penal de delito de humillación a las víctimas del terrorismo. Según los jueces, los tuits seguramente sean «reprobables» pero, «en otro plano distinto al de la legalidad penal».
La Asociación Dignidad y Justicia solicitaba para el concejal un año y 8 meses de prisión por el delito de humillación a las víctimas del terrorismo. El tuit que motivó el caso fue escrito en el 2011. Decía: «Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcasser para que no vaya Irene Villa a por repuestos».
Tras conocer su absolución, Zapata se ha reafirmado en su decisión de dimitir como delegado de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid dos días después de ser nombrado, en junio del 2015. «Lo que estamos hablando hoy aquí tiene que ver con una resolución jurídica y no con una decisión política de la que yo estoy orgulloso; yo creo que había que dimitir», ha respondido Zapata cuando los periodistas le han preguntado por esta cuestión.
Tras poner en valor el trabajo de su sucesora Celia Mayer al frente del área, Zapata ha comentado que dimitir le permitía mostrar qué tipo de persona es y qué piensa de las cosas, además de que el trabajo en Cultura y Deportes no fuese cuestionado por quién dirigía el departamento. El actual concejal presidente de los distritos de Villaverde y Fuencarral-El Pardo ha comentado además que ha visto a Manuela Carmena «por un pasillo», ya que no se han podido localizar por teléfono antes, y se han dado un «abrazo» y «compartido unas palabras». «Sí he podido oír sus declaraciones que me parecen perfectamente adecuadas», ha dicho Zapata, quien sostiene que Manuela Carmena es «una más» y «la cabeza» del equipo de Ahora Madrid.