ERC pide la exhumación y el traslado de Franco del Valle de los Caídos

EFE

ACTUALIDAD

PHILIPPE DESMAZES | AFP

La formación propone que se convierta en un monumento «en honor real de las víctimas y no del verdugo»

15 nov 2016 . Actualizado a las 15:54 h.

ERC ha registrado en el Congreso una proposición no de ley que pide la exhumación de los restos de José Antonio Primo de Rivera y Francisco Franco y el traslado de los últimos del Valle de los Caídos, así como que el lugar se convierta en un monumento «en honor real de las víctimas». «Si fuera por ERC, esta especie de mausoleo en honor al fascismo llamado Valle de los Caídos, por cierto, pagado y mantenido por todos, sería derruido», ha dicho a los periodistas el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

No obstante, ha precisado que sólo piden que se respeten las recomendaciones que dictaminó una comisión de expertos durante la presidencia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Rufián ha instado a que se saquen del Valle de los Caídos los restos «no de una víctima, sino del verdugo» y a que «se dé la oportunidad a cualquier persona de recuperar los restos de sus familiares».

ERC reclama en el texto que no se destinen subvenciones al mantenimiento del lugar y considera que la exhumación de Franco tiene el objetivo de «resignificar el conjunto y despojarle de cualquier connotación ideológica o política», tal y como, recuerda, recomendó la comisión de expertos en el 2011.

La formación política ve «insultante» que décadas después de la desaparición del régimen franquista, «el monumento se continúe erigiendo como un magnífico mausoleo» para Franco y «dónde los seguidores del fascismo siguen conmemorando hoy día el aniversario de su muerte y ensalzando su obra como Caudillo».