Los ingenieros impulsan un frente para regenerar la industria asturiana

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ACTUALIDAD

PACO RODRÍGUEZ

Las nueve ingenierías superiores se unen por primera vez en el Principado. El Gobierno regional, la Universidad de Oviedo y los agentes sociales apoyan la iniciativa

16 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La industria asturiana es el motor de la economía regional y el objetivo es que continúe siéndolo a medio y largo plazo. Para ello es necesario impulsar una serie de medidas encaminadas a fortalecer el sector para que el crecimiento sea duradero y sostenible, y esa precisamente es la intención de los ingenieros de la región, que por primera vez unen sus fuerzas en la comunidad autónoma para regenerar el tejido industrial. El objetivo es liderar un frente, del que forman parte el Gobierno regional, la Universidad de Oviedo y los agentes sociales (patronal y sindicatos), que permita desarrollar estrategias que fortalezcan una industria que necesita adaptarse a los nuevos tiempos.

Esta es la primera vez que las nueve ingenierías superiores (aeronáuticos, agrónomos, caminos, canales y puertos, ICAI, industriales, minas, montes, navales y oceánicos y telecomunicaciones) se unen en Asturias con un objetivo común. Según explica Enrique Macián, ingeniero industrial, expresidente de Dupont y premio Ingeniero del Año en Asturias 2014, la intención es aprovechar «las posibilidades multidisciplinares que ofrecen todas estas ramas» con el objetivo claro de «regenerar el tejido industrial asturiano». Macián añade que se trata de un acuerdo de integración, a través del cual quieren «promover cierto orden», para desarrollar el capital humano, el papel de los técnicos y para concienciar a las empresas. En su opinión, Asturias cuenta con más de 2.500 empresas con entre 10 y 200 empleados que son las que más pueden beneficiarse de la ayuda de los ingenieros.

El expresidente de Dupont recuerda que el Principado ya tiene en marcha tres proyectos para potenciar la industria de la región, y cita el Acuerdo para la competitividad económica y la sostenibilidad social, la Estrategia Industrial para Asturias y el plan Ris3 para Asturias. Todos ellos son planes que ya están en marcha, por lo que la intención de los ingenieros es «integrarnos en estas estrategias para intentar mejorarlas. No vamos a inventar nada, vamos a potenciar estos planes en la medida de lo posible». Esto repercutirá, según asegura, en beneficio de las empresas pero también de los ingenieros. 

Jornada técnica

Todos estos asuntos serán tratados en unas jornadas técnicas, bajo el título El pacto para la reindustrialización en Asturias, que se celebrarán en la Cámara de Comercio de Gijón el próximo jueves. Estarán organizadas por cuatro colegios profesionales y cinco delegaciones territoriales de los otros cinco, y los impulsores destacan que desde las ingenierías se pretende analizar iniciativas orientadas a la consolidación de la ingeniería en Asturias como «palanca de mejora de la competitividad de nuestro tejido industrial». En una ponencia se analizará la actual estrategia industrial para el Principado, la que configura la política industrial de los próximos años y que potencia la actividad industrial como motor del crecimiento y creación de empleo.

También se darán a conocer las conclusiones de la jornada Pacto de Estado por la Industria. Horizonte 2020 PLUS, celebrada en Madrid el pasado 19 de noviembre de 2015, impulsada por las principales corporaciones de ingeniería de España. Además, en una mesa redonda se debatirá sobre la situación actual y las posibilidades de futuro sobre lo que pueden hacer la ingeniería y la industria por el desarrollo económico de la región.

La jornada, al igual que la iniciativa que lideran las ingenierías, aspira a ser una llamada a los colectivos industriales, empresariales, sindicales y sociedad en general para lograr la necesaria estabilidad futura del sector.