Ivana Trump quiere ser embajadora de la República Checa

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

«Es de donde soy, es mi lengua y todo el mundo me conoce», argumenta la primera mujer del presidente estaounidense electo para postularse al cargo

15 nov 2016 . Actualizado a las 19:46 h.

Tras su victoria en las elecciones estadounidenses, Donald Trump tiene ahora por delante la árdua tarea de designar al gabinete presidencial en el que se apoyará durante su legislatura. Además de configurar su equipo más cercano, existen miles de puestos gubernamentales más por cubrir.

Hay un amplio abanico de nombres que han entrado en las quinielas para puestos como el de embajador. Y más si cabe después de que 75 diplomáticos de carrera, que ocuparon el cargo en más de 50 países tanto bajo el mandato de gobiernos republicanos como demócratas, firmasen una carta en contra de Donald Trump durante la carrera electoral.

Pero hay un nombre que ha llamado la atención sobre todos los demás: el de Ivana Trump. Y es que la primera mujer del presidente estadounidense electo quiere ser embajadora de la República Checa, el país que la vio nacer en 1949 todavía bajo el nombre de Checoslovaquia. «Es de donde soy, es mi lengua y todo el mundo me conoce», argumenta la exmodelo para postularse al cargo en una entrevista al New York Post. «He escrito tres libros que fueron traducidos en 40 países a 25 idiomas. Me conocen por el nombre de Ivana, no necesito el apellido Trump», añade.

En la actualidad, el embajador de la República Checa es Andy Schapiro, un abogado y diplomático estadounidense que llegó al cargo después de que el presidente Obama le nominase en marzo del 2014. Cuatro meses después y tras ser confirmado por el senado de los Estados Unidos, Andy Schapiro juró el cargo y presentó sus credenciales ante el presidente checo.

Ivana y Donald Trump se casaron en 1977 en una lujosa ceremonia y estuvieron juntos hasta 1991, cuando tras unos rumores de infidelidad de su marido le solicitó el divorcio. Su mediática separación concluyó un año después con un acuerdo por el que Ivana recibió 25 millones de dólares en efectivo y una pensión alimenticia para ellas y sus tres hijos -Donald Junior, Ivanka y Eric- de 5.350.000 dólares anuales.