El PSOE no presentará ni votará un candidato alternativo a Fernández Díaz en la Comisión de Exteriores del Congreso

Europa Press / EFE

ACTUALIDAD

Unidos Podemos planteó un aspirante diferente al exministro de Interior, mientras que Ciudadanos afea al PP que lo meta «con calzador»

16 nov 2016 . Actualizado a las 07:30 h.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha recalcado este martes que su grupo parlamentario no presentará ni votará un candidato alternativo al exministro Jorge Fernández Díaz para la Presidencia de la Comisión de Asuntos Exteriores.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Hernando ha destacado que el PSOE ha tenido una actitud «absolutamente crítica» con Fernández Díaz y con su actuación como ministro del Interior, «con sus desatinos y con sus filtraciones, que han destrozado operaciones antiterroristas».

De hecho, ha recordado que su partido fue el primero que registró en el Congreso de los Diputados una propuesta para crear una comisión de investigación sobre su «policía política», una iniciativa que fue aprobada recientemente por el Pleno de la Cámara.

No apoyaremos ese «destrozo» 

Ahora bien, Hernando ha recalcado que si bien el PSOE no va a apoyar la «errónea» decisión del PP de situar a Fernández Díaz al frente de la Comisión de Asuntos Exteriores, tampoco va a presentar un candidato alternativo al exministro ni respaldará otro si lo hubiera.

Según ha explicado, el PSOE va a respetar el acuerdo de reparto de las presidencias de comisión que los grupos acordaron al inicio de la presente legislatura, en la que el PP se quedó con la de la de Exteriores. «Si ellos quieren hacer el destrozo poniendo a Fernández Díaz ahí, allá ellos, pero no puede contar con nuestro voto», ha insistido.

Preguntado sobre si el PSOE se había puesto en contacto con el PP para encontrar un aspirante diferente a Fernández Díaz, el dirigente socialista ha señalado que ningún grupo, que él sepa, habló de los candidatos que presentarían a las diferentes presidencias de comisión, sino que cada uno ha planteado «a quien ha querido». 

El candidato alternativo de Podemos 

El PSOE rechaza así la propuesta del portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, que ha adelantado que su grupo parlamentario está dispuesto a proponer un candidato para presidir la Comisión de Asuntos Exteriores y evitar que sea elegido el exministro Jorge Fernández Díaz: «Vamos a intentar llegar hasta el final para que no sea elegido porque es un insulto a la ciudadanía», ha comentado.

La Comisión de Asuntos Exteriores se reúne este miércoles para elegir a su presidente, puesto para el que el PP propone a Jorge Fernández Díaz, cuestionado por la oposición por haber sido reprobado por la Cámara y por ser objeto de una comisión de investigación por utilizar el Ministerio del Interior para investigar a la oposición.