El PSOE no presentará ni votará un candidato alternativo a Fernández Díaz en la Comisión de Exteriores del Congreso

Europa Press / EFE

ACTUALIDAD

Unidos Podemos planteó un aspirante diferente al exministro de Interior, mientras que Ciudadanos afea al PP que lo meta «con calzador»

16 nov 2016 . Actualizado a las 07:30 h.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha recalcado este martes que su grupo parlamentario no presentará ni votará un candidato alternativo al exministro Jorge Fernández Díaz para la Presidencia de la Comisión de Asuntos Exteriores.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Hernando ha destacado que el PSOE ha tenido una actitud «absolutamente crítica» con Fernández Díaz y con su actuación como ministro del Interior, «con sus desatinos y con sus filtraciones, que han destrozado operaciones antiterroristas».

De hecho, ha recordado que su partido fue el primero que registró en el Congreso de los Diputados una propuesta para crear una comisión de investigación sobre su «policía política», una iniciativa que fue aprobada recientemente por el Pleno de la Cámara.

No apoyaremos ese «destrozo» 

Ahora bien, Hernando ha recalcado que si bien el PSOE no va a apoyar la «errónea» decisión del PP de situar a Fernández Díaz al frente de la Comisión de Asuntos Exteriores, tampoco va a presentar un candidato alternativo al exministro ni respaldará otro si lo hubiera.

Según ha explicado, el PSOE va a respetar el acuerdo de reparto de las presidencias de comisión que los grupos acordaron al inicio de la presente legislatura, en la que el PP se quedó con la de la de Exteriores. «Si ellos quieren hacer el destrozo poniendo a Fernández Díaz ahí, allá ellos, pero no puede contar con nuestro voto», ha insistido.

Preguntado sobre si el PSOE se había puesto en contacto con el PP para encontrar un aspirante diferente a Fernández Díaz, el dirigente socialista ha señalado que ningún grupo, que él sepa, habló de los candidatos que presentarían a las diferentes presidencias de comisión, sino que cada uno ha planteado «a quien ha querido». 

El candidato alternativo de Podemos 

El PSOE rechaza así la propuesta del portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, que ha adelantado que su grupo parlamentario está dispuesto a proponer un candidato para presidir la Comisión de Asuntos Exteriores y evitar que sea elegido el exministro Jorge Fernández Díaz: «Vamos a intentar llegar hasta el final para que no sea elegido porque es un insulto a la ciudadanía», ha comentado.

La Comisión de Asuntos Exteriores se reúne este miércoles para elegir a su presidente, puesto para el que el PP propone a Jorge Fernández Díaz, cuestionado por la oposición por haber sido reprobado por la Cámara y por ser objeto de una comisión de investigación por utilizar el Ministerio del Interior para investigar a la oposición.

El PSOE y Ciudadanos han anunciado que no le apoyarán, limitándose a votar en blanco, mientras que el PNV y Convergència han sugerido la conveniencia de un 'plante' que impida que haya quórum para poder celebrar la reunión.

Errejón ha explicado que Unidos Podemos va a intentar «llegar hasta el final» para impedir la elección del exministro, porque la considera «un insulto» para la ciudadanía. De entrada, intentará retrasar la votación pidiendo que la Comisión de Calidad Democrática haga un informe sobre si Fernández Díaz, al haber sido reprobado, cumple las condiciones de idoneidad para ser elegido presidente de comisión.

Si eso no prospera. el grupo de Podemos, IU y sus confluencias propondrán un candidato alternativo, que será su portavoz de Exteriores, Pablo Bustinduy, con idea de que los demás se retraten en la votación. En todo caso, el secretario Político de Podemos ha admitido que el PP tiene todas las de ganar una vez que el PSOE y Ciudadanos ya han dicho que no van a apoyar ningún candidato alternativo

Sería un «insulto» 

En esta misma línea se ha manifestado el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, quien cree que sería «inaudito» que Fernández Díaz «fuera premiado teniendo tras de sí una trayectoria oscura» que, a su juicio, «no dignifica para nada» el Estado de Derecho.

De ahí que haya llamado al resto de grupos parlamentarios a buscar una alternativa para evitar que alguien que ha sido reprobado por el Congreso ocupe un puesto de estas características porque sería un «insulto» a lo que representa la Cámara Baja. «Debería imponerse una reflexión de lo que no puede ser y buscar una alternativa», ha insistido. 

Ciudadanos afea al PP que lo meta «con calzador»

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha insistido en que votarán en blanco a Jorge Fernández Díaz como presidente de la Comisión de Exteriores por no considerarlo la persona «más adecuada», y ha reprochado al PP que lo «meta con calzador» al igual que ha hecho con otros exministros, según recoge EFE.

Girauta, en una rueda de prensa en la Cámara, ha afirmado que respetarán el acuerdo global sobre el reparto de los cargos en las comisiones parlamentarias, pero no cree que Jorge Fernández Díaz sea la persona «más adecuada» para presidir la comisión de Asuntos Exteriores.

Y como tienen esa opinión del exresponsable de Interior, no le van a apoyar, pero tampoco van a favorecer al candidato alternativo que propondrá mañana Podemos, Pablo Bustinduy, por respeto a ese pacto que suscribieron todos los grupos.

Girauta ha lamentado que el PP coloque «con calzador» a todos los exministros en las presidencias de las comisiones «para que tengan un despacho más grande» y un sueldo mayor.

En lo que tiene que ver con el pacto de investidura, Girauta espera que «divergencias» como la de elección de Fernández Díaz sean tan solo un problema de «mala suerte» ahora al principio aunque, no obstante, vigilarán el cumplimiento del acuerdo y cada tres meses harán un control.

Fernández Díaz no entiende la polémica 

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha asegurado que no comprende la polémica creada entorno a su nombramiento  aunque respeta que haya grupos parlamentarios que se hayan manifestado en contra. «Es una polémica que no le veo mucho sentido, pero respeto el derecho que tiene cada diputado y los grupos a fijar la posición que consideren oportuna, aunque yo no la comparta están en su derecho», ha afirmado en los pasillos del Congreso.

Fernández Díaz, que ha reconocido sentirse «muy honrado» por la decisión del PP de proponerle para ser presidente de una comisión de «elevado perfil institucional», ha garantizado que si resulta elegido este miércoles buscará siempre la «máxima neutralidad» y el consenso con los grupos, le hayan o no votado.