El incidente pone a prueba la resistencia de la tregua alcanzada entre el Gobierno y la guerrilla
16 nov 2016 . Actualizado a las 22:27 h.El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, ha informado de que dos guerrilleros de las FARC murieron en combates con el ejército en el sur del departamento caribeño de Bolívar, solo cuatro días después de que las dos partes firmaran un nuevo acuerdo de paz. De la Calle avanzó en una entrevista con Caracol Televisión que, según el Ministerio de Defensa colombiano, los guerrilleros «estaban bastante alejados de la zona de preagrupamiento (...)», en un lugar en el que se estaba realizando «una operación de carácter delincuencial».
El Gobierno colombiano y las FARC iniciaron un alto el fuego bilateral el pasado 29 de agosto, después de alcanzar un primer acuerdo de paz que fue firmado el 26 de septiembre y rechazado en el plebiscito una semana después. Los guerrilleros de las FARC en todo el país se encuentran ya en zonas de preagrupamiento para acudir después a las áreas donde se concentrarán como paso previo a la dejación de armas y la desmovilización.
De la Calle comentó que ya ha tenido ocasión de hablar con el jefe negociador de esa guerrilla, Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», quien le dijo que los fallecidos «iban en camino a la zona de preagrupamiento». En cualquier caso, el funcionario dijo que «hay una discrepancia de narrativas», pero el combate arroja una lección: que el cese el fuego «sí es frágil». «No podemos demorarnos, si hay un nuevo acuerdo, si tenemos una nueva oportunidad de terminar el conflicto en Colombia, no podemos desaprovechar esa oportunidad», concluyó.