La UE exigirá un registro previo «online» y cinco euros para entrar en Schengen

Cristina Porteiro
CRISTINA PORTEIRO BRUSELAS / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Frans Timmermans
Frans Timmermans VINCENT KESSLER

La Comisión Europea pretende detectar antes a terroristas y migrantes irregulares

17 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comisión Europea vuelve a poner la seguridad de las fronteras de la UE en el centro del debate. La amenaza terrorista latente y la persistente crisis migratoria han obligado a Bruselas a acelerar al máximo los trabajos para blindar las puertas de acceso al espacio de libre circulación Schengen. Primero lo hizo anunciando nuevos controles sistemáticos de identidad a ciudadanos europeos en las zonas de salida y entrada, siguió acelerando las negociaciones del registro de pasajeros (PNR) y ayer volvió a la carga con una propuesta para tratar de identificar a pasajeros sospechosos antes de que pongan un pie en la zona Schengen. 

El vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, y el comisario de Migración, Dimitris Avramopoulos, anunciaron su intención de poner en marcha el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje (ETIAS) para detectar y prevenir la entrada de terroristas e inmigrantes irregulares sin visado. «La seguridad de nuestras fronteras y la protección de nuestros ciudadanos es nuestra prioridad», aseguró el holandés. «A los terroristas y criminales no les preocupan mucho las fronteras nacionales. El único modo de vencerlos es trabajar juntos de forma efectiva y ETIAS nos ayudará con ello», respaldó el comisario para la Seguridad de la Unión, Julian King. 

Pero, ¿cómo funcionará este mecanismo de alerta temprana? Cualquier viajero que proceda de un país tercero libre de visado deberá solicitar un permiso online antes de partir hacia el país de destino. Para conseguir el visto bueno deberá responder, previo pago de cinco euros, a un cuestionario en el que se le demandará información personal sobre viajes previos, nivel de estudios, situación laboral, antecedentes criminales o registro de enfermedades altamente contagiosas. El ETIAS tardará unos minutos en dar una respuesta al solicitante, lo justo para que sus sistemas telemáticos intercambien información entre todas las bases de datos, huellas y documentos disponibles en la UE. Según Avramopoulos, Bruselas estima que en el 95 % de los casos la respuesta será positiva de forma que el viajero podrá agilizar su entrada en los puestos fronterizos. ¿Qué ocurre con las solicitudes denegadas? La oficina central del ETIAS, a cargo de la guardia europea de costas y fronteras, tendrá que motivar su decisión y trasladar el expediente a las autoridades nacionales del país de destino que tendrán que valorar el grado de amenaza potencial que representa un sujeto sospechoso. 

¿Quién costeará su funcionamiento? Bruselas estima que deberá destinar al desarrollo del proyecto 212 millones de euros. Su coste operativo anual asciende a 85 millones que se sufragarán con la tasa de cinco euros que cada viajero mayor de 18 años deberá abonar al cubrir la solicitud de acceso, válida por cinco años.