El Gobierno pone fecha al fin del valor académico de las reválidas: el día 28

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

ANGEL MANSO

El Congreso aprobó igualmente la propuesta del PSOE de paralizar la Lomce

16 nov 2016 . Actualizado a las 15:16 h.

El día 28 el ministro de Educación firmará un decreto ley por el que las reválidas de ESO y bachillerato perderán validez para la titulación de ambas etapas, aunque la de bachillerato sí servirá para acceder a la universidad. Íñigo Méndez de Vigo lo anunció ayer en el Congreso, aunque después matizó que la norma entrará en vigor no ese día, sino en cuanto se publique, a primeros de diciembre.

Lo que dejó entrever el titular de Educación es que ese decreto puede incluir las líneas maestras de cómo será la prueba. Hay que recordar que solo en Galicia hay unos 15.000 estudiantes en segundo de bachillerato que todavía ahora no saben de qué asignaturas se examinarán en junio, cuánto valdrá cada una y qué sistema emplearán las universidades para elegir a sus futuros estudiantes (en los grados con más demanda que oferta).

Según dijo Méndez de Vigo en el Congreso de una manera general, el día 28 se reunirá la Conferencia Sectorial de Educación (prevista para el 24), que se atrasa para que puedan acudir los consejeros de todas las comunidades. Esta es la reunión básica entre comunidades (consejeros) y ministro y el objetivo de Méndez de Vigo es que esta mesa política llegue a un texto común sobre la reválida de bachillerato: «Estos acuerdos los traduciremos en un decreto ley», completó el ministro.

Trámites en marcha

De ser así, la estructura de la prueba ocuparía los titulares del día siguiente, y se pasaría por alto el hecho de que la Lomce murió antes de comenzar, y murió a manos del ministro. Como aperitivo, Méndez de Vigo dejó sin valor la votación de ayer. Esta suponía el inicio del trámite de paralización de la Lomce, una propuesta socialista (apoyada por Ciudadanos, Podemos, ERC, PNV y parte del Grupo Mixto), iniciativa que el ministro ninguneó al decir que no era necesario aprobarla porque sería un proceso más lento que el elegido por el Gobierno para paralizar la polémica ley.

A la hora de votar, los 208 votos a favor pudieron con la unión de PP y Foro Asturias (133) y las dos abstenciones.

El peligro de caer en un bucle temporal derogando la misma ley una y otra vez

En cuanto al debate de la tarde en el Congreso, destacó la intervención de Joan Oloriz (ER), quien alertó del riesgo de caer en un bucle temporal derogando la Lomce, y recordó algo importante: la educación en España avanzó muchísimo desde que él dejó el colegio y fue el único de su clase (45 alumnos) y de su pueblo (5.000 habitantes) en ir a la universidad. No estuvieron finos, en cambio, ni el portavoz de Podemos, Javier Sánchez, ni la del PP, Sandra Moneo. El primero dijo en un momento de su turno de palabra que la Lomce «separa a los [estudiantes] que tienen talento de los que no», una visión muy conservadora de la capacidad de los niños. Moneo, por su parte, se erigió en paradigma del diálogo y dijo cosas como que el PP «da pasos adelante [hacia el pacto] y ustedes, señorías socialistas, dan pasos hacia atrás»; Moneo fue la portavoz del PP en la comisión de Educación en las últimas legislaturas.