Google y Facebook restringirán los anuncios en las páginas que publican noticias falsas

EFE WASHINGTON / EFE

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PETER DASILVA

Los cambios se producen después de una reacción negativa por el papel que desempeñaron en las elecciones de EE.UU.

16 nov 2016 . Actualizado a las 07:48 h.

Las empresas tecnológicas Google y Facebook adoptarán medidas destinadas a detener la difusión de noticias falsas en Internet mediante la limitación de su publicidad, según medios estadounidenses. Google decidió un cambio de política para evitar que los sitios con contenidos falsos utilicen su red de publicidad AdSense, que se basa en el ingreso de dinero por parte del administrador de la página por cada clic o visualización del anuncio. Google pagó por ello casi 9.300 millones de euros en el 2015, según datos del propio buscador.

Por su parte, Facebook actualizará sus políticas publicitarias para especificar que la restricción en ingresos publicitarios también se aplique al contenido falso y engañoso en las noticias.

Actualmente, la red social se limita a sus propias políticas publicitarias y no se dirige a los sitios falsos de noticias compartidos por los usuarios en sus «últimas noticias».

Estos cambios se producen después de que Google, Facebook y Twitter se enfrenten a una reacción negativa por el papel que desempeñaron en las elecciones de EE.UU. al permitir la difusión de información falsa y a maliciosa que podría haber influido en la victoria del candidato republicano Donald Trump.

Ante estas afirmaciones, el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, insistió en que su red social no jugó papel alguno en influir en las elecciones.

«No integramos ni mostramos anuncios en aplicaciones o sitios que contengan contenido que sean ilegales o engañosos, lo que incluye noticias falsas», dijo Facebook en un comunicado, a la vez que agregó que continuará vetando a los editores de esos contenidos para asegurar el cumplimiento de sus políticas. Google tampoco abordará la cuestión de las noticias falsas que aparezcan en sus resultados de búsqueda, sino que el cambio se centrará en asegurar que los que publican son personas que existen y en eliminar los incentivos monetarios que parecen haber motivado la producción de muchas de las noticias falsas.

«Restringiremos la publicación de anuncios en páginas que falsifiquen, distorsionen u oculten información sobre el editor, el contenido del editor o el propósito principal de la propiedad web», explicó la compañía.