El PP estudia retirar la candidatura de Jorge Fernández Díaz para presidir la Comisión de Exteriores tras el bloqueo del PSOE

La Voz AGENCIAS / LA VOZ

ACTUALIDAD

Mariscal | EFE

El viraje socialista provoca el aplazamiento de la votación para elegir al exministro y la posible ruptura del pacto forjado entre PP y PSOE para repartir la presidencia de las comisiones

16 nov 2016 . Actualizado a las 18:55 h.

El PP sopesa renunciar a que el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz presida una de las comisiones del Congreso ante el boicot contra su nombramiento que han protagonizado todos los partidos de la oposición, comenzando por el PSOE y Podemos, que han amagado con presentar un candidato alternativo. Ha sido también el propio Fernández Díaz quien ha abierto la puerta a su renuncia, al asegurar que hará lo que le pida su partido porque no quiere que su nombramiento cause problema alguno a las filas populares. «Estoy hablando con mi grupo parlamentario, estoy a lo que determine y no voy a poner problemas», ha admitido el exresponsable del Interior, que ha dejado bien claro que hará lo que se le pida.

Para intentar ganar tiempo, el PP ha conseguido aplazar la votación para elegir al presidente de la Comisión de Exteriores, cargo para el que había propuesto a Fernández Díaz. Un cargo institucional por el que nunca hay polémica entre los grupos, que se reparten los puestos de las diferentes comisiones al principio de la legislatura y jamás cuestionan el nombre elegido por cada partido. Pero esta vez el perfil de Fernández Díaz había levantado ampollas entre los partidos de la oposición por dos cuestiones que afectan directamente a su condición de parlamentario. El exministro ha sido reprobado por el propio Congreso y la Cámara baja va a poner en marcha una comisión de investigación por el supuesto uso de medios del Ministerio del Interior para perseguir a rivales políticos.

PSOE y Ciudadanos habían anunciado un voto en blanco 

El PP había solicitado esta mañana el aplazamiento de la votación sobre Fernández Díaz para que el PSOE «reflexione» y vuelva al acuerdo inicial de reparto de las presidencias de las comisiones acordado al inicio de la legislatura. Tanto el PSOE como Ciudadanos habían anunciado que votarían en blanco la candidatura de Fernández Díaz aunque tampoco apoyarían el candidato alternativo que había planteado Unidos Podemos, su portavoz de Exteriores, Pablo Bustinduy, lo que en la práctica no impediría que el exministro fuera presidente.

El presidente en funciones de la Comisión, Eduardo Madina, ha emplazado a los grupos a una futura reunión de la Mesa y Portavoces para fijar una nueva convocatoria para la elección de su presidente. Desde el PP, José Ramón García ha recordado que los pactos son «para cumplirlos» y ha lamentado que el PSOE haya sucumbido a las «presiones populistas» de Unidos Podemos pese al perjuicio que causa al Congreso.

Unidos Podemos ha pedido a la comisión de auditoría para la calidad democrática un informe sobre la idoneidad para el puesto de Fernández Díaz, reprobado por la mayoría de la Cámara y que será investigado en el Congreso. García ha comparado la actitud de Unidos Podemos con la naturaleza del escorpión, que es capaz de matarse a sí mismo por picar a quien le ayuda a cruzar el río.

Para el portavoz del PP, intentar medir la calidad democrática de un diputado elegido por los ciudadanos como pretende Unidos Podemos, acerca España a «regímenes pseudemocráticos». Al término de la reunión de la comisión, ha insistido en que «a día de hoy» van a cumplir el pacto del reparto con las personas que habían elegido, aunque al ser preguntado si descartaba reconsiderar el nombre de Fernández Díaz ha respondido que el PP está abierto al diálogo.

Y el diálogo -ha explicado- es «buscar razones comunes», lo que significa «entender las posturas de todos, incluida la nuestra».

Nueva posición del PSOE

Desde el PSOE, Ignacio Sánchez Amor ha apostado por «preservar» el acuerdo de los grupos para el reparto de los cargos institucionales, aunque ha dejado claro que su partido, «en ningún caso», aprobará la candidatura de Fernández Díaz y considerará «con atención» cualquier otra candidatura que pueda presentar el PP que, hoy por hoy, insiste en presentar a Fernández Díaz.

En declaraciones al término de la comisión, Sánchez Amor ha insistido en que la candidatura de Fernández Díaz es «inaceptable» y que aceptarán «cualquier otra» que presente el PP.

Si los populares no retiran la propuesta de Fernández Díaz, los socialistas buscarán una «alternativa», ha dicho Sánchez Amor: «No descartamos ninguna posibilidad que permita que Fernández Díaz no sea presidente de la comisión pero la fórmula no puedo adelantarla».

Hasta el día de ayer, el portavoz socialista en la Cámara, Antonio Hernando, aseguró que votarían en blanco por respeto al acuerdo global de distribución de comisiones, pero en ningún caso consideraban al exministro la persona adecuada para presidir la Comisión de Exteriores.

Ciudadanos quiere otro candidato

Ciudadanos, conforme igualmente con posponer la votación, tenía pensado votar en blanco como el PSOE, pero una vez aplazada cree que lo mejor es que el PP proponga otro candidato al que el resto de grupos no pongan reparos, ha señalado su vicesecretario general, José Manuel Villegas. «El PP es lo suficientemente mayorcito para ver la situación y las dificultades y, por tanto, intentar presentar una propuesta que salve esas dificultades» y evite que se rompa el consenso.

Solo UPN ha salido en defensa de Fernández Díaz, poniendo en valor su lucha «firme» contra el terrorismo y su defensa de la unidad de España, ha subrayado el portavoz Carlos Salvador, quien ha asegurado haber percibido en toda esta polémica «una especie de rufianismo» que no le gusta. Un término que la representante de ERC Ana María Surra se ha tomado como un ataque personal contra el portavoz de su grupo, Gabriel Rufián, calificándolo de «terrorismo verbal».

Ha pedido la palabra por alusiones, pero Madina ha zanjado el rifirrafe asegurando que el terrorismo es otra cosa, algo que conoce por experiencia propia y tampoco le ha dado turno de réplica a Bustinduy para contestar al portavoz del PP por la comparación del escorpión. De acuerdo con el aplazamiento se ha mostrado también el diputado de PDCAT Jordi Xuclá, partidario de cumplir los acuerdos, pero entendidos éstos como «un acto de confianza recíproca».