Le Pen, obligada a dar a su padre la presidencia de honor del Frente Nacional

Alexandra F. coego PARIS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

ALAIN JOCAR | afp

Jean-Marie Le Pen fue suspendido del partido en mayo de 2015 y, tres meses después, de la junta directiva, tras unas polémicas declaraciones

18 nov 2016 . Actualizado a las 07:31 h.

La Justicia francesa confirmó ayer la decisión del Frente Nacional (FN) de apartar del partido a Jean-Marie Le Pen, padre de la actual líder, Marine Le Pen, y fundador de la agrupación. Sin embargo, el tribunal de Nanterre estimó que su exclusión no debe afectar su estatus de presidente honorario, el cual le deberá ser restituido. «En consecuencia», Le Pen «deberá ser convocado como miembro de pleno derecho en todas las instancias» dirigentes del partido, determinaron los jueces. Además, el FN fue condenado a indemnizarle con 15.000 euros por daños e intereses, al haberle prohibido durante más de un año ejercer su rol de presidente de honor y por publicar un sondeo realizado entre sus electores sobre la supresión de la función, a pesar de haber sido declarado improcedente por parte de la Justicia.

Jean-Marie Le Pen, que fue líder del FN hasta 2011, fue suspendido del partido en mayo de 2015 y, tres meses después, de la junta directiva, tras unas polémicas declaraciones sobre el mariscal Pétain, cuyo gobierno puso fin a la Tercera República para instaurar la Francia de Vichy, régimen títere de Hitler. «Nunca he considerado como mal francés o personas intratables a aquellos que conservan estima por el mariscal», comentó.