Japón levanta los avisos de tsunami tras un fuerte terremoto en su costa este

Las autoridades instan a prestar atención durante algunas actividades marinas, como la pesca o la natación, porque todavía podrían registrarse cambios en los niveles del agua

Alerta de tsunami en Fukushima, en streaming

La Voz / Redacción

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha levantado todas las advertencias de tsunami que había declarado después de que un terremoto de magnitud 7,4 sacudiera a última hora el este de Japón, obligando a declarar una alerta.

A las 12.50 horas, la JMA ha levantado las advertencias para las prefecturas de Iwate, Miyagi, Fukushima e Ibaraki, que previamente habían sido rebajadas de la categoría de alerta.

Desde la agencia han advertido de que si bien se han observado modificaciones en los niveles del mar en regiones costeras, no se esperan daños por tsunami. No obstante, han instado a prestar atención durante algunas actividades marinas, como la pesca o la natación, porque todavía podrían registrarse cambios en los niveles del agua.

Previamente, se llegó a avistar una ola de hasta 140 centímetros en la ciudad portuaria de Sendai, ubicada en la prefectura de Miyagi, y varias olas de hasta noventa centímetros en otras áreas costeras de las prefecturas de Ibaraki y Fukushima.

Fukushima fue escenario en 2011 del peor accidente nuclear de la historia, junto al de la central ucraniana de Chernóbil. Un terremoto de 9 desató el 11 de marzo un tsunami que destrozó las instalaciones atómicas de la prefectura.

Las autoridades japonesas activaron nada más producirse el seísmo la alerta de evacuación ante la llegada de un tsunami de hasta tres metros en la costa de Fukushima y de un metro en el litoral de otras tres prefecturas: Ibaraki, Iwate y Chiba. Horas después, se ha ampliado la alerta por olas de hasta tres metros a la prefectura de Miyagi. 

El servicio meteorológico japonés ha advertido a los residentes de las zonas costeras de Fukushima de que extremen las precauciones. «Se esperan daños por olas gigantes. Evacúen inmediatamente a zonas más altas o a refugios. No dejen estas zonas seguras hasta que el aviso de tsunami sea retirado», dice la advertencia.

Según informa en directo la television pública japonesa, una ola de 60 centímetros ya ha llegado a la ciudad de Iwaki, mientras se repiten de manera constante mensajes de evacuación para la población. En otras ciudades de la prefectura de Fukushima, como el puerto de Soma, el nivel de la marea ha llegado a crecer 90 centímetros. Mientras, en el puerto de Sendai, de la prefectura de Miyagi, se ha observado una ola de 140 centímetros. Fukushima sufrió en el 2011 el peor accidente nuclear de la historia, junto al de la central ucraniana de Chernóbil. Un terremoto de 9 desató un tsunami que destrozó las instalaciones atómicas de la prefectura.

El sismo se sintió en un extenso perímetro de la isla principal de Honshu, incluida Tokio, despertando a millones de habitantes de la región que fue devastada hace 5 años. Los operarios de las centrales nucleares indicaron que estaban observando los datos en sus instalaciones, entre ellas las de Fukushima Daiichi, donde se produjo un accidente nuclear tras el tsunami de 2011. El sistema de enfriado del reactor de la planta nuclear se ha parado a causa del terremoto, lo que ha levantado un nivel de preocupación en las autoridades japonesas. Sin embargo, TEPCO (la compañía eléctrica japonesa) asegura que el problema quedará solucionado en pocas horas.

Comentarios

Japón levanta los avisos de tsunami tras un fuerte terremoto en su costa este