Pensionistas tachan de «auténtica vergüenza» el anuncio de la Lotería y la agencia creadora apela al «cariño» intergeneracional

La Voz EUROPA PRESS

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La Unión Deomocrática de Pensionista considera que el spot es una «falta de respeto» hacia los mayores

22 nov 2016 . Actualizado a las 07:42 h.

 La vicepresidenta de la Unión Democrática de Pensionistas, Paca Tricio Gómez, ha tachado este lunes 21 de noviembre que el anuncio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad es una «falta de respeto» y una «auténtica vergüenza», mientras que la agencia creadora de la campaña, Leo Burnett, ha defendido que «la historia refleja el enorme cariño de tres generaciones de una familia».

La agencia Leo Burnett ha explicado a Europa Press que «la idea de la historia narrada en el anuncio es sencillamente una ficción publicitaria», después de que Paca Tricio Gómez se haya expresado así en relación con el spot.

«En este caso, la historia refleja el enorme cariño de tres generaciones de una familia y todo un pueblo hacia su maestra -Carmina- una de sus vecinas más queridas, para transmitir ese valor de compartir que asociamos a la Lotería de Navidad, el sorteo más popular de España», ha agregado la agencia de publicidad.

Paca Tricio, sin embargo, ha lamentado «la falta de respeto» por la imagen que se da de este colectivo en el spot y ha expresado su «indignación». «A veces se olvida ese respeto al mayor; acaba de pasar un ejemplo bastante lamentable que es la Lotería de Navidad. No voy a hacer comentarios, pero desde luego me parece que no es precisamente un respeto para las personas mayores», ha opinado.

Paca Tricio ha recordado que los mayores representan un colectivo compuesto por más de 9 millones de personas en España, «que puede cambiar gobiernos».

«Los estereotipos siempre están mal, pero si encima lo hace la administración pública es flagrantemente una auténtica vergüenza», ha concluido la representante de UDM.

Presentación del anuncio

El pasado lunes 14 de noviembre fue presentado el nuevo anuncio de la Lotería de Navidad, que este año protagoniza Carmina, una maestra jubilada de un pueblo de la costa asturiana que cree haber ganado el El Gordo la víspera del sorteo.

De este modo, 21 de diciembre cuenta la historia de una maestra jubilada que, la víspera del sorteo de Navidad, cree que su número es el agraciado con el primer premio al ver un reportaje del año anterior en un informativo de televisión. Entonces Carmina sale corriendo a la calle a compartir su alegría con su familia y todos los vecinos del pueblo.

En un primer momento, su hijo piensa en sacar del error a su madre y decirle la verdad, que el sorteo aún no se ha celebrado. Sin embargo, al ver la inmensa alegría que invade a Carmina, decide seguirle la corriente y tomar como cómplices al resto de los vecinos, desde las peluqueras pasando por el lotero, quien al ver a la protagonista se pone la tradicional camiseta con el lema 1er Premio, vendido aquí.

Empujados por Carmina, todos juntos suben al faro del pueblo a celebrar por todo lo alto la gran noticia, momento en el que el hijo de la protagonista toma por fin la decisión de contarle la verdad. «Ya sé lo que vas a decirme, pero a una madre hay que hacerle caso siempre. Y yo soy mucho más feliz siendo esto para vosotros», le corta Carmina, entregándole el décimo «premiado» a su hijo.

La campaña de este año mantiene el lema de 2014 y 2015, El mayor premio es compartirlo, y ha sido creada por Leo Burnett, la misma agencia encargada de elaborar las campañas navideñas de las dos ediciones anteriores (El Bar de Antonio y Justino).