El calendario electoral que decidirá el futuro de Europa

Francisco Balado Fontenla
F. Balado LA VOZ

ACTUALIDAD

JAN BAUER | EFE

Italianos, franceses o alemanes están llamados a las urnas antes de que concluya el 2017 en unas elecciones en las que, además de elegir a sus representantes, también determinarán el futuro de la UE

22 nov 2016 . Actualizado a las 14:47 h.

El 2016 será recordado como el año en el que los británicos decidieron su salida de la Unión Europea y en el que los estadounidenses concedieron las llaves de la Casa Blanca a Donald Trump. Dos votaciones con resultados sorprendentes que hicieron añicos todas las encuestas sobre dos de las grandes potencias mundiales. Sus consecuencias, por supuesto, afectarán mucho más allá de sus propias fronteras.

Todavía con algo más de un mes por delante para cerrar el año, queda por asistir a una importante votación en Italia, que probablemente no acapararán tantos focos como las dos anteriores, pero que contribuirán a seguir fijando el intrincado puzle europeo, que continuará fijándose hasta finales del 2017, cuando se celebrarán elecciones en Alemania, en las que Angela Merkel buscará renovar su cargo de canciller.

A continuación, un calendario de algunas de las votaciones que se celebrarán de aquí hasta finales del 2017.

Un sí o no a Renzi

Italia