Duterte espera aprobar antes de fin de año una ley para poder encarcelar a niños de 9 años

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

MANMAN DEJETO | AFP

La nueva legislación se encuentra en fase de redacción y ya ha despertado el temor de la ONU, que ha alertado a través de Unicef del disparate que supone

22 nov 2016 . Actualizado a las 07:26 h.

Ni un día sin un titular en la Filipinas de Rodrigo Duterte. El polémico político ultraconservador trabaja en un proyecto de ley que pretende aprobar antes de fin de año que permitiría a las autoridades del país encarcelar a niños a partir de 9 años de edad, en varios supuestos. La nueva legislación se encuentra en fase de redacción y ya ha despertado el temor de la ONU, que ha alertado a través de Unicef del disparate que supone la idea de Duterte.

El presidente filipino pretendía rebajar la edad penal en todo el país de los 15 años en los que está fijada hasta los 12. Pero han sido sus propios aliados en el Gobierno los que han pedido que se endurezcan aún más las medidas represivas y que se coloque el listón de la responsabilidad penal en los 9 años. «Criminales adultos utilizan de forma deliberada a menores de 15 años para cometer crímenes como el tráfico de drogas», declaró Pantaleón Alvarez, uno de los defensores del texto.

La respuesta de Unicef llegó ayer mismo. Los responsables de este organismo recordaron que Manila es firmante de la convención de la ONU sobre los derechos de los niños que estipula que la edad penal no puede ser inferior a 12 años. «La cárcel no es un lugar para los niños. Es alarmante enviar a niños a instituciones penitenciarias», declaró Unicef a la AFP. «Sería un retroceso por parte del Gobierno filipino», añadió.

Las intenciones de Duterte también han causado alarma y conmoción en su propio país, donde han empezado a multiplicarse las movilizaciones para frenar el proyecto de ley. «Es injusto acusar a los niños. El resultado será niños convertidos en criminales reincidentes», declaró Ernesto Almocera, de Plan International Philippines. Los defensores de los menores instaron a Rodrigo Duterte a que se centrara más bien en las causas de la delincuencia de los menores: la pobreza, la ausencia de los padres o la falta de educación.