Hacienda envía una carta informativa a los declarantes de la amnistía, a los que investigará

Europa Press MADRID

ACTUALIDAD

Ballesteros | EFE

El Gobierno de Rajoy pretende con esta medida buscar el apoyo de Ciudadanos de cara a la presentación de los Presupuestos del Estado

22 nov 2016 . Actualizado a las 12:48 h.

La Agencia Tributaria ha comenzado esta martes a enviar a los contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal una carta «informativa» en la que les recuerda que si no declararon todos los bienes ocultos, se procederá a la realización de las actuaciones oportunas.

En la carta, que se trata de un «aviso informativo» y por tanto se remite sin acuse de recibo, Hacienda indica que se ha realizado y se continúa realizando un «seguimiento exhaustivo» de los contribuyentes acogidos a la amnistía -mediante la presentación del modelo 750- para garantizar que los mismos han realizado una regularización «completa» de toda su situación tributaria. En caso contrario, añade, la Agencia Tributaria procederá a la realización de las «actuaciones oportunas», dentro del marco permitido por la normativa tributaria vigente.

La carta se ha remitido antes del 30 de noviembre, fecha que para algunos expertos era el momento en el que prescribía la inspección de la amnistía fiscal.

Con esta medida, el Gobierno de Mariano Rajoy pretende contentar a Ciudadanos y así buscar su apoyo en los Presupuestos Generales del Estado. Para la formación naranja, la revisión se la amnistía fiscal resulta indispensable de cara a apoyar el texto presupuestario.

3.400 actuaciones sobre la amnistía

En la misiva que la Agencia Tributaria ha comenzado a enviar se recuerda que en relación con la amnistía Hacienda ha desarrollado hasta la fecha más de 3.400 actuaciones respecto de estos declarantes, atendiendo a procesos masivos de análisis de riesgo que pudieran poner de manifiesto la existencia «de rentas no declaradas en periodos impositivos no prescritos», ya fueran anteriores o posteriores a la presentación de la amnistía, así como el posible uso «improcedente» de dicho modelo.

La carta comienza recordando que el pasado 27 de septiembre el Congreso de los Diputados aprobó, a propuesta de Ciudadanos, una proposición no de ley, que contó con el apoyo del PP, por la que se instaba al Gobierno a realizar con carácter urgente una revisión para garantizar que los sujetos pasivos beneficiados por la regularización fiscal del año 2012 tributen según el tipo del 10% por las cantidades afloradas (en contraste con el 3% al que tributaron), e incluso se adjunta en la carta el texto de la citada proposición no de ley.

También se recuerda que, junto con las investigaciones llevadas a cabo sobre la amnistía fiscal, Hacienda ha procedido a investigar la declaración de bienes y derechos en el extranjero -modelo 720-. En particular, se han desarrollado hasta este momento más de 2.200 actuaciones sobre contribuyentes presentadores tanto de la amnistía como de la declaración de bienes en el extranjero.

Según Hacienda, las actuaciones desarrolladas han partido de análisis «masivos y sistemáticos» de riesgo fiscal, englobando a todo el colectivo de presentadores del modelo 750, así como los del modelo 720, y otros ficheros relativos a otras fuentes de información que pongan de manifiesto «la falta de consistencia en la situación tributaria o patrimonial de estos contribuyentes o de su entorno».