Hillary Clinton ya saca 2 millones de votos a Donald Trump

efe

ACTUALIDAD

MANDEL NGAN|BRENDAN SMIALOWSKI | Afp

El recuento de las elecciones continúa aumentando la inútil victoria en el voto popular de la candidata demócrata

24 nov 2016 . Actualizado a las 07:48 h.

La candidata demócrata a la presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, supera en dos millones de votos al presidente electo, el republicano Donald Trump, que se impuso en el sistema del Colegio Electoral que decide al inquilino de la Casa Blanca. El escrutinio, en marcha en algunos estados que están procesando votos en ausencia o depositados en el extranjero, ya da una ventaja de dos millones de papeletas a Clinton (64,22 millones) frente a Trump (62,21 millones), y sitúa el porcentaje total en 48,1 % para la demócrata y 46,6 % para el republicano.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

No obstante, Trump se impuso en las elecciones estadounidenses debido al sistema del Colegio Electoral, en el que cada estado adjudica al ganador de la demarcación territorial un número de compromisarios estimado conforme a su peso demográfico y equivalente al número de sus representantes en el Congreso. El presidente electo se hizo con al menos 290 compromisarios de los 538 que adjudica el sistema de Colegio Electoral, por lo que, pese a tener un menor número de votos a nivel nacional, el republicano fue el ganador de las elecciones del 8 de noviembre.

Aunque se encuentra dos millones de votos por debajo de Clinton, Trump ha superado en voto popular a los anteriores candidatos republicanos a la presidencia, el senador John McCain y el exgobernador Mitt Romney, quienes perdieron ante el actual presidente, Barack Obama, en el 2008 y el 2012, respectivamente. Según la web Cook Political Report, dedicada a recoger el recuento electoral, Trump ha superado en votos al último presidente republicano, George W. Bush, que en el 2000 consiguió 50,46 millones de papeletas, una cifra inferior a la del candidato demócrata, Al Gore, pero que no le impidió imponerse en el Colegio Electoral.