Miembros del PP hablan de «ensañamiento» y «linchamiento» mediático y político a Rita Barberá

La Voz LA VOZ / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Minuto de silencio en el Congreso por la muerte de Rita Barberá
Minuto de silencio en el Congreso por la muerte de Rita Barberá ANDREA COMAS | REUTERS

El Congreso guarda un minuto de silencio por la muerte de la senadora valenciana, sin los diputados de Unidos Podemos

23 nov 2016 . Actualizado a las 15:22 h.

En el PP han pasado esta mañana de la consternación inicial por la noticia del fallecimiento repentino de Rita Barberá a causa de un infarto a las críticas por el modo en que se trató a la exalcaldesa de Valencia en los últimos meses. Algunos destacados populares hablan de «linchamiento» mediático y político y de «ensañamiento».

El portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha lamentado hoy el «linchamiento» que sufrió Rita Barberá mediática y políticamente porque cree que con ella «se traspasaron todas las fronteras» y ha recriminado el gesto de Podemos de no sumarse hoy al minuto de silencio por ella. A su juicio, fue tratada muy injustamente y ha considerado que «todo tiene un límite».

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha querido subrayar que «cada uno tendrá sobre su conciencia lo que ha hecho y ha dicho» de Rita Barberá, «las barbaridades que se le han atribuido sin ninguna prueba y justificación».

En declaraciones en el patio del Congreso de los Diputados antes de la sesión de control al Gobierno, Catalá ha considerado una «auténtica lástima» el fallecimiento de la senadora, imputada en un supuesto caso de blanqueo de capitales por parte del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia.

El coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, ha lamentado que se haya «machacado excesivamente» a Rita Barberá. Ha pedido una reflexión sobre el tema, ya que considera que «el ensañamiento político debe tener determinados límites» y cree que no ha sido así en el caso de la fallecida.

MInuto de silencio sin Podemos

El Pleno del Congreso ha guardado un minuto de silencio en el que no han participado los diputados del grupo parlamentario Unidos Podemos.

Antes del inicio de la sesión de control al Gobierno, la primera de la XII legislatura, la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, ha señalado que acababan de tener conocimiento del fallecimiento de Rita Barberá, senadora de las Cortes Generales. «Desde aquí nuestro más sentido pésame a su familia, a sus allegados y a sus amigos. Vamos a guardar un minuto de silencio», ha dicho Pastor, tras el fallecimiento de la exregidora por un infarto en un hotel de Madrid.

Sin embargo, los diputados del grupo parlamentario Unidos Podemos y parte del Grupo Mixto no han querido participar en ese minuto de silencio en honor de Rita Barberá y no han estado presentes en el hemiciclo en ese momento.