Muere Rita Barberá de un infarto

La senadora estaba alojada en un céntrico hotel de Madrid

Muere Rita Barberá de un infarto a los 68 años La senadora valenciana falleció en un hotel de Madrid

La senadora y ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá ha fallecido tras sufrir un infarto, según informa la agencia Efe. La política valenciana tenía 68 años y fue atendida por sanitarios del SUMMA en un céntrico hotel de Madrid.

Fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid han indicado que el 112 recibió una llamada del hotel Villareal de Madrid a las 7.00. Hasta el lugar se desplazaron los facultativos que han atendido a Barberá, 68 años, en parada cardiorrespiratoria, y a la que durante más de treinta minutos practicaron maniobras de reanimación, si bien finalmente solo pudieron confirmar el fallecimiento.

Dos vehículos del Summa acudieron a las inmediaciones del hotel, donde acaba de llegar hace unos minutos el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. El Congreso de los Diputados ha interrumpido la sesión de control al Gobierno para mantener un minuto de silencio por la muerte de la senadora. 

Tras serle practicada la autopsia en el Instituo Anatómico Forense, que ha confirmado que la exalcaldesa de Valencia falleció a consecuencia de un infarto, sus restos se dirigen a Valencia, donde el jueves se celebrará un funeral sin instituciones ni partidos, por expreso deseo de la familia. 

Los allegados de Barberá han mostrado su deseo de que el funeral, que se celebrará el jueves a las 16.00 horas, se haga en la «intimidad», con familiares y amigos, y ha subrayado lo «conveniente» de que sea sin la presencia de instituciones ni partidos políticos. En un comunicado de la familia Barberá Nolla, han expresado su «agradecimiento» por las muestras de afecto recibidas con motivo del fallecimiento de la que fue alcaldesa de Valencia durante 24 años.

Un referente del PP

Barberá, que fue alcaldesa de Valencia desde 1991 al 2015, fue durante mucho tiempo uno de los referentes del Partido Popular en la política municipal. Su estrella comenzó a declinar tras ganar sin mayoría absoluta las elecciones municipales en la ciudad del Turia. Aunque su partido le reservó un puesto en el Senado,la investigación por la exitstencia de una supuesta caja B en el PP valenciano -el caso Taula- empezaron a provocarle problemas con su partido. 

Barberá lo negó todo, pero el avance del proceso llevó al juez a pedirle al Supremo que la imputara por blanqueo. El alto tribunal decidió investigarla el 12 de septiembre. Y el PP le pidió que renunciara a su acta como parlamentaria, pero ella escogió darse de baja en el partido, seguir en el Senado y pasar al grupo mixto, conservando el aforamiento y un sueldo generoso.

Barberá declaró hace dos días ante el tribunal. Y volvió a negarlo todo. Solo reconoció que había donado mil euros al partido. Un día antes de su muerte volvió a ser noticia. Se había ausentado de la primera sesión de control al Gobierno de la legislatura. Sobre la tribuna estuvo su antiguo aliado, Mariano Rajoy, el escaño de la antigua alcaldesa de Valencia, que quiso serlo «de España», estuvo vacío.

Margallo dice que estaba «muy triste» y decepcionada

El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo ha relatado que la exalcaldesa estaba «muy triste» y «muy decepcionada», también por el comportamiento de «algunos compañeros de partido». En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, ha puntualizado que así es como la encontró cuando se vieron por última vez, el día de la apertura solemne de las Cortes, cuando ella, como senadora, acudió a la sesión en el Congreso y se sentó junto a los diputados del PP, pese a que desde septiembre no era miembro del partido.

La polémica del minuto de silencio Los diputados de Unidos-Podemos se ausentaron de la cámara. Sin embargo, sí estuvieron presentes en el minuto de silencio del Senado

Es más, ha afirmado que él mismo dio hace tiempo una entrevista en la que lamentaba que «muchos de los que la entronizaron en los altares ahora pretenden no conocerla». «Es en estos casos cuando se ve lo peor de la condición humana», ha añadido. Para Margallo, con Barberá «se ha producido un linchamiento moral antes de que hubiese un pronunciamiento judicial» y «una condena mediatica ante de que hubiese una condena por el tribunal competente», en su caso el Tribunal Supremo que la investigaba por presunto blanqueo en el 'caso Taula'.

El exministro ha desvelado que el día que se vieron en el Congreso se citaron para cenar, y que tenían previsto hacerlo este martes por la noche, junto al senador Pedro Agramunt. Sin embargo, ha añadido que éste no pudo localizarla ayer, de manera que la cena no se celebró. También en declaraciones a Antena 3 ha señalado que la vio «muy abatida», le comentó que los rumores apuntaban a que el caso se archivaría, «un poco con el deseo de que fuese verdad y sobre todo para transmitirle ánimos». Y ha añadido que, según le dijeron amigos comunes, estaba «sometida a una medicación muy fuerte porque estaba atravesando una depresión muy profunda».

Tres días de duelo en Valencia

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado por unanimidad decretar tres días de duelo oficial y que sus banderas ondeen a media asta, así como trasladar las condolencias y el pésame a su familia y personas próximas.

En una convocatoria urgente y extraordinaria celebrada en el hemiciclo consistorial, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha leído la moción, en la que el Ayuntamiento en pleno, que ha guardado un minuto de silencio, ha lamentado el fallecimiento y ha defendido que Barberá «ha dejado su impronta» y «forma parte indiscutible de la historia» de la ciudad.

En el nombre del grupo municipal popular, el concejal Alfonso Novo ha tomado la palabra para expresar su «tristeza» y reconocer a Barberá como «artífice de la transformación» de Valencia, además de defenderla como una persona «optimista, cariñosa y cercana», que «se entregó con honradez, ahínco y pasión» y que fue «la alcaldesa de todos los valencianos».

Un par de ramos de flores adornaban la bancada popular, en un pleno al que han faltado los concejales de València en Comú (grupo que integra a Podemos) María Oliver y Berto Jaramillo, este último por voluntad propia y la primera, que hubiera asistido, por estar de camino a Madrid, según han confirmado a EFE fuentes de la formación.

Ribó ha reconocido tras el pleno estar «conmocionado», ha manifestado su solidaridad con la familia y ha subrayado «el hecho objetivo y resaltable» de que Barberá «pasará a la historia por ser una persona escogida democráticamente durante 24 años alcaldesa y su impronta la llevará esta ciudad durante mucho tiempo».

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Muere Rita Barberá de un infarto