El Tribunal Supremo avala por segunda vez que las becas dependan también de las notas

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

M. MORALEJO

Rechaza un recurso de la federación de AMPA contra la normativa de las ayudas universitarias

24 nov 2016 . Actualizado a las 11:27 h.

El Tribunal Supremo ha rechazado por segunda vez un recurso de Ceapa (AMPA de colegios públicos) contra la normativa de las becas universitarias aprobada en el 2013, y que supone que se tengan en cuenta las notas de los estudiantes además de la situación económica de la familia para recibir la ayuda estatal.

La sentencia se dio a conocer ayer, y en los próximos días se ampliará el contenido para incluir el razonamiento de por qué no se acepta al recurso de Ceapa.

Esta no es la primera vez que el Supremo analiza un recurso similar. En mayo del año pasado, el tribunal desestimó una alegación parecida explicando que «es lícito» exigir unos requisitos académicos además de los económicos para recibir la ayuda del Ministerio de Educación, una reforma de José Ignacio Wert.

Antes de que el dirigente popular estuviese al frente del departamento de Educación, desde el 2007 las becas se ofrecían a los alumnos a partir de la situación económica de la familia, con muy poco peso del expediente académico del estudiante.

Sin embargo, la filosofía de las becas que presentó Wert fue totalmente diferente. Desde el 2013 hay cuatro tipos de ayudas: el pago de la matrícula, un dinero fijo de 1.500 euros para residir fuera de casa, otra parte fija de 1.500 vinculada a la renta y finalmente una tercera parte variable mínima de 60 euros.

Los requisitos económicos mínimos para obtener estas ayudas son que la renta familiar (neta) no supere en el caso de familias con cuatro miembros los 38.831 euros. Si los ingresos son superiores, no se tiene derecho a ninguna beca; si esa misma familia gestiona entre 36.421 y 38.831 euros al año, tendrá derecho a la ayuda de matrícula. Si la cantidad va de 13.909 euros al año a 36.421, se puede optar a la matrícula gratis y a 1.500 euros de residencia (hay que vivir fuera de la propia ciudad), así como a la beca de cuantía variable. Solo las familias que, en el caso de ser cuatro personas, ganen menos de 13.909 euros al año pueden conseguir los 1.500 euros de ayuda fija ligada a la renta.

A estos criterios hay que sumar los académicos: el primer año de universidad el estudiante tiene que obtener un 5,5 para la matrícula y un 6,5 para el resto de las becas. En los años siguientes, se exige haber aprobado todos los créditos o un porcentaje (entre el 65 y el 90 %, según cada carrera) con una nota media (entre el 6 y el 6,5).

Ángel de Miguel toma posesión en el Consejo Escolar

El nuevo presidente del Consejo Escolar del Estado (CEE), Ángel de Miguel, pidió ayer que todos los miembros de este órgano consultivo colaboren con el pacto educativo. Tras jurar el cargo, defendió la participación y representación de todos los sectores significativos de la educación en el CEE y que su trabajo sea respetado y reconocido. Hay que recordar que los dictámenes del CEE son preceptivos pero no vinculantes.