Moda, tecnología y viajes, grandes estrellas de las rebajas del «black friday»

ANA LORENZO M. CEDRÓN REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

M.MORALEJO

La media de los descuentos es del 35 % y el máximo, el 70 %

25 nov 2016 . Actualizado a las 11:28 h.

El viernes más largo del año ya está aquí. Después de casi un mes de anunciar la llegada de esta jornada de grandes promociones, el día D, el black friday de verdad, se extiende a la práctica totalidad del comercio con ofertas que oscilan entre el 20 y el 50 %, aunque algunas rebajas puntuales alcanzan hasta el 70 %. Y en muchos casos la fiebre se prolongará hasta el ciberlunes.

Los negocios han optado por distintas alternativas: desde los que han seleccionado un grupo de productos para rebajarlos; pasando por aquellos que acumulan el importe de los descuentos en una tarjeta regalo para gastar en futuras compras; y hasta llegar a otros que hoy bajarán el precio de todos los artículos de su tienda (con porcentajes de entre el 15 y el 25 %). La expectación es tan grande que grandes superficies comerciales han optado por ampliar su horario, y hay incluso algunas cadenas que anuncian que sus puertas permanecerán abiertas hasta le medianoche para facilitar las compras. También en el pequeño comercio están convencidos de que habrá mucho movimiento de clientes, aunque no están tan seguros de que haya tantas ventas como se espera. «Lo que observamos es que la gente no compra mucho antes, pueden venir a probar pero luego esperan a los días de descuento. Entonces realmente no sabes qué hacer, porque incluso puede ser contraproducente. Aunque no sabes realmente la rentabilidad, hay que hacerlo porque todo el mundo lo hace y no vas a quedar atrás», reconoce Lucía García Monteagudo, que pertenece a la tercera generación de la empresa de zapaterías Yolanda.

Cada persona gastará estos días unos 220 euros de media. Aunque es una jornada de compras dirigida a todo tipo de público, según un estudio del portal Rebatly.com, el perfil del comprador es el de una mujer madura de entre 41 y 50 años, que tiene bastantes conocimientos acerca del comercio electrónico y que confía más en los descuentos on-line. Además, tiene preferencia por comprar para sí misma (80 %).

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un seguimiento de precios para que no se produzcan abusos. «Es el pistoletazo de salida para las compras navideñas, pero no se rebaja todo», avisa Ileana Izverniceanu, de la OCU.

Desde rebajas en depilaciones hasta las dietas personalizadas

Nadie quiere dejar pasar la oportunidad de aumentar sus ingresos en esta jornada en la que se multiplican las compras, por lo que las ofertas se han instalado en todo tipo de negocios. A las rebajas más habituales en tiendas de ropa, complementos y electrodomésticos se han unido en los últimos días, e incluso horas, otras que proceden de establecimientos tan dispares como centros de belleza -hay cadenas que ofrecen descuentos en sesiones de depilaciones láser, presoterapia o radiofrecuencia-; farmacias (promociones en cremas, batidos y caramelos para el resfriado); empresas de colchones (con descuentos entre el 20 y el 50 % en varias marcas); compañías dedicadas a la fabricación de chocolates (Lacasa rebaja un 30 % el precio de Lacasitos, Conguitos, Mentolín y todas sus tabletas) y firmas que ofrecen informes económicos.

Gimnasio y quirófano

Las opciones son múltiples y hasta es posible conseguir hoy entradas para el partido de fútbol entre el Deportivo y el Málaga con un 16 % de descuento, una dieta a medida para encarar las próximas Navidades o un calendario personalizado por tan solo 9,90 euros a través del varios portales de Internet.

Los gimnasios también han querido sacar tajada de esta jornada de compras con precios especiales en sus diferentes bonos. Y para aquellos que quieran aprovechar el black friday y dar un giro total a su aspecto, hay clínicas de cirugía estética que ofrecen suculentos descuentos (hasta el 50 %) si se aprovecha el día de hoy para concertar una cita para pasar el quirófano para someterse a una rinoplastia, liposucción o reducciones de abdomen, caderas o glúteos.

Una costumbre norteamericana

El black friday es una costumbre comercial importada de Estados Unidos. Su origen más remoto hay que buscarlo ya en la década de los años 20 cuando el popular centro comercial Macy’s organizó su primer desfile de Acción de Gracias. Los norteamericanos entendieron que abría la veda a las compras de Navidad. El consumo estaba servido, sobre todo porque décadas más tarde muchos empresarios optaron por dar el día libre a sus empleados. ¿Por qué? El bajo rendimiento que tenían tras disfrutar con la familia de su tradicional pavo no compensaba la jornada laboral.

Al no tener que trabajar, muchos consumidores aprovecharon para realizar sus compras navideñas. Los comerciantes, ávidos de ganarse al aluvión, empezaron a lanzar ofertas para convertir en negros sus números rojos. Hay quien dice que ese es el origen del nombre. Otros defienden otra teoría. Dicen que no fue hasta los años sesenta cuando los policías de Filadelfia bautizaron ese viernes como negro debido que el tráfico era horrible en la ciudad debido a la cantidad de gente que iba de compras.

Los productos más buscados

VIAJES

Planeando las vacaciones

Las compañías aéreas ofrecen descuentos de entre el 20 y el 40 % dependiendo el destino. También hay paquetes de vacaciones que incluyen hoteles de cuatro estrellas con media pensión y tratamientos de belleza por menos de 50 euros al día.

TECNOLOGÍA

 Móviles, teléfonos y consolas

Este sector concentra el mayor número de ventas de esta jornada especial. Los consumidores buscan ofertas del iPhone 7, Ipads, la aspiradora Roomba y la consola PlayStation PS4 Slim. Y durante el ciberlunes también continuarán las compras.

JUGUETES

 Adelantar la compra de regalos

Muchos de los juguetes que estarán en las cartas de los Reyes Magos se podrán conseguir hoy por descuentos de entre el 25 y el 50 %, como el monopatín eléctrico (199 euros), los Skylanders Imaginators (39) o el centro de mando de la Patrulla Canina (79).

MODA

Prendas de temporada

Uno de los productos estrella de la jornada. El buen tiempo del otoño ha hecho que apenas se haya vendido las colecciones de esta temporada, que hoy estarán con un descuento mínimo del 20 % en marcas del grupo Inditex, H&M y Mango.