El precursor de los indignados

David Ruiz

ACTUALIDAD

El historiador David Ruiz
El historiador David Ruiz

El historiador David Ruiz hace un balance de la influencia que tuvo la formación académica y con los jesuitas de Fidel Castro

26 nov 2016 . Actualizado a las 13:28 h.

La muerte de este personaje permite hacer ya un balance de la importancia que ha tenido en el pasado, en el conjunto de América Latina, una congregación religiosa como los jesuitas, que fueron protagonistas de revoluciones desde las del Paraguay en el siglo XVIII. La familia Castro estaba muy vinculada a los jesuitas, y enviaron allí a estudiar a sus hijos, a La Habana. Y después fue muy importante el papel de la universidad, donde fue un líder revolucionario, formado en una ciudad donde siguió la línea clásica de estudiar en la universidad pública, en La Habana.

Este sentido hay que señalar que el personaje reunía unas circunstancias familiares, procedente de una familia acomodada y que se unen al papel que desempeñó en los «Castro indignidados», sobre todo él, contra la corrupción del país bajo la dictadura de Batista. Y ese es quizá el elemento que procuró más satisfacción a la izquierda prácticamente mundial, que por vez primera no fueron las organizaciones obreras las que hicieron la revolución como ocurrió en Rusia en 1917, o la revolución en China, maoísta con los campesinos, que responden a una clase social, a una clase oprimida. En cambio, el castrismo lo que provoca es lo que podríamos llamar la revolución de la clase indignada, y en este sentido se puede decir que fue un precursor lejano del movimiento de los indignados que recorre la Europa occidental en estos momentos, incluída España.