Fillon será el candidato de la derecha en Francia al barrer a Juppé en las primarias

Alexandra F. Coego PARÍS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Juppé, a la izqquierda, con Fillon, tras el resultado
Juppé, a la izqquierda, con Fillon, tras el resultado GONZALO FUENTES | Reuters

Su discurso ultraliberal logra el 67 % de los votos frente al 33 % del ex primer ministro

28 nov 2016 . Actualizado a las 07:53 h.

François Fillon ha arrasado en las elecciones primarias de la derecha francesa. El candidato al Elíseo no había superado el cuarto puesto en los sondeos a lo largo del año, muy por debajo de Nicolás Sarkozy y más aún de Alain Juppé, el favorito venido a menos al que le ha arrebatado la victoria. Tras haber quedado primero en la primera vuelta el pasado domingo, con el 44 % de los votos, ayer confirmó su liderazgo en la segunda votación. Un 67 % de los votantes le eligieron como representante de los republicanos, frente a un 33 % que apostó por la opción de Juppé.

«La victoria me corresponde», anunció Fillon en la sede de su campaña. «Una victoria de fondo construida sobre convicciones desde hace tres años con mi proyecto, mis valores», agregó. El candidato a la presidencia aprovechó su discurso para mandar a su rival un mensaje de «amistad y respeto» y también tuvo palabras amables para el expresidente Nicolás Sarkozy, de quien fue primer ministro entre el 2007 y el 2012.

A principios de esta semana, el círculo cercano de Juppé insinuaba a Le Monde un posible acuerdo secreto entre los dos políticos, al estilo Putin-Medvedev. El equipo de Fillon lo desmintió inmediatamente, aunque sus palabras hacia su expresidente han dejado la puerta abierta a una posible colaboración. «Este quinquenio que se completa ha sido patético», juzgó. «Vamos a tener que recomenzar desde el principio, como nunca desde hace más de 30 años. Para ello, voy a necesitar a todo el mundo y esta noche tengo un pensamiento particular para Nicolas Sarkozy». Por su parte, el exjefe de Estado no tardó en congratularle. Con tan solo un 20 % del escrutinio realizado, publicó un escueto comunicado con sus «sinceras felicitaciones» y «buena suerte para el combate político que le espera».

Contra Le Pen

Juppé aceptó la aplastante derrota y le deseó la victoria a Fillon el próximo mayo, cuando se medirá con Marine Le Pen, su principal rival en la carrera por la presidencia. «En cuanto a mí, me voy a consagrar plenamente a mi tarea de alcalde de Burdeos, que me aporta tanta felicidad», explicó. Juppé cerró su discurso animando a sus electores a «continuar sosteniendo esta idea de Francia, una Francia calmada y reconciliada», lanzando una última crítica al programa radical y de ruptura que Fillon quiere llevar a cabo. 

La izquierda no tardó en reaccionar a la victoria del candidato, uno de los más conservadores de los propuestos por los republicanos. «El proyecto de Fillon es peligroso» advirtió Benoît Hammon, candidato a las primarias de los socialistas franceses. Olivier Dartigolles, portavoz del Partido Comunista francés, calificó el programa del diputado de París «de una violencia inédita, de lo nunca visto». También fue especialmente crítico con Fillon Richard Ferrand, secretario general de su movimiento ¡En Marcha!, que lo describió como «el candidato retrógrado de la derecha» y llamó a los progresistas a apoyar a Macron en su contra.