«Giving tuesday», la alternativa solidaria al bum consumista

Efe MADRID

ACTUALIDAD

MARCOS MÍGUEZ

Las grandes oenegés y fundaciones invitan a colaborar durante este día en proyectos solidarios e impulsar además las donaciones de sangre, médula, alimentos, ropa y otros productos de segunda mano

29 nov 2016 . Actualizado a las 10:03 h.

Tras el bum consumista iniciado con el black friday y que este lunes continuó con el cyber monday, este martes llega el turno del giving tuesday, una alternativa solidaria con la que las grandes ONG y fundaciones invitan a «vivir la inigualable sensación de dar» a los más necesitados y superar los más de 400.000 euros recaudados el pasado año.

Más de 300 entidades sociales se han aliado y confían en la colaboración ciudadana en proyectos solidarios centrados en la salud, la investigación, la discapacidad y la cooperación, con los que combatir problemas como la lucha contra el cáncer, el acceso a una vivienda digna o el cambio climático.

Y es que, más allá de los donativos estrictamente económicos, el proyecto pretende impulsar además donaciones de sangre y médula, alimentos, ropa y otros productos de segunda mano.

La recaudación del giving tuesday representó en el 2015 solo el 0,1 % de las ventas del black friday, pero, gracias al apoyo de las 20 grandes ONG este año, los organizadores esperan superar los 405.000 euros reunidos en los 260 proyectos de las 210 entidades colaboradoras que participaron en la edición pasada.

Para este año, los impulsores, entre los que se encuentran Médicos sin Fronteras, Oxfam Intermon, WWF, Anesvad, Acción Contra el Hambre, Médicos del Mundo o la Asociación Española contra el Cáncer, algunas compañías lo han incluido como una iniciativa integrada en sus políticas de responsabilidad social corporativa.

Paralelamente, el giving tuesday se celebrará en otros países como Reino Unido o Estados Unidos, donde cuenta con el apoyo de entidades como la Fundación Bill & Melinda Gates, Facebook o Paypal, entre otras.

Este año, ha sumado la participación de Rusia, Suiza, Eslovenia y Croacia, con lo que ya son 71 países los que han decidido intervenir en este contrapunto al black friday y al cyber monday, que como ellos, nació en Estados Unidos hace cuatro años y que recaudó en el 2015 más de 113 millones de dólares.