Un año aún más cálido

Susana Pérez

ACTUALIDAD

El calentamiento global afecta a los corales, hasta el punto de que podría provocar su muerte si no se revierte el proceso
El calentamiento global afecta a los corales, hasta el punto de que podría provocar su muerte si no se revierte el proceso NOAA Photo Library - David Burdick

El 2016 terminará siendo el año con la temperatura media más alta desde que hay registros, lo que confirma el avance del calentamiento global

04 dic 2016 . Actualizado a las 10:14 h.

La tendencia se confirma, 2016 terminará con la temperatura media global más alta desde que se tienen registros, superando el récord alcanzado el pasado año. Los datos recopilados de enero a septiembre indican que la Tierra ha estado 1,2 grados centígrados más cálida que en la época anterior a la revolución industrial y 0,88 grados más que entre 1961 y 1990, un periodo usado como referencia. La información, revelada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) durante la cumbre climática celebrada recientemente en Marrakech, señala no solo que este es el año más caluroso, sino que de los 17 años con los registros más altos de temperaturas, 16 corresponden al siglo XXI.

La cumbre de Marrakech tuvo entre sus objetivos ratificar el acuerdo alcanzado el pasado año en la reunión de París. Entonces, los países firmantes se comprometieron a emprender las acciones necesarias para limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 grados para finales de este siglo, e intentar alcanzar la meta de 1,5 grados sobre los niveles preindustriales. El récord con el que parece que va a terminar este año, se acerca de forma preocupante a esos límites y pone sobre aviso de la necesidad de incrementar los esfuerzos para frenar la tendencia.

Los científicos advierten, una vez más, en este informe que el calentamiento de la Tierra está asociado a diversos fenómenos meteorológicos y climáticos con importantes repercusiones sobre los ecosistemas naturales y sobre nuestras vidas. La extensión del hielo marino del Ártico continúa disminuyendo y ha habido un significante deshielo de las áreas continentales en esa región. También se constata un aumento del nivel del mar, a un ritmo medio de 3 milímetros por año, así como un calentamiento del agua de los océanos, que contribuye, entre otras cosas, al blanqueamiento de los arrecifes de coral, un proceso que si no se revierte puede conducir a su muerte.

Huracanes como el Matthew, que arrasó el Caribe en octubre, las fuertes lluvias en China que ocasionaron unas de las inundaciones más importantes de los últimos tiempos o el devastador incendio forestal que destruyó la ciudad canadiense de Fort McMurray son algunos ejemplos de desastres naturales con grandes costes humanos y económicos vinculados al cambio climático.

Dióxido de carbono en el punto de mira

La actividad humana es la principal responsable del rápido calentamiento de la Tierra. Con especial importancia, la emisión de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono. Los estudios más recientes constatan que, por primera vez, en el 2015 los niveles de esta sustancia en la atmósfera alcanzaron un límite que se considera significativo, 400 partes por millón, y para este año se prevé un nuevo aumento.

«EL NIÑO»

Otro de los agentes que, en esta ocasión, ha contribuido al incremento de las temperaturas es el fenómeno de El Niño. Se trata de un proceso climático que tiene lugar cada 3 o 7 años en el océano Pacífico. Se manifiesta como una corriente de aguas cálidas que se acercan de forma anormal a las costas de América del Sur, alteran la dinámica costera y provocan lluvias torrenciales y otros efectos atmosféricos que pueden afectar al clima en zonas alejadas, donde pueden producirse sequías, inundaciones, tornados o incendios.

OLAS DE CALOR

El calentamiento global está provocando también que algunos fenómenos extremos se estén presentando con mayor frecuencia y regularidad. Es el caso de las olas de calor, que en este año rindieron varios récords de temperatura en diferentes lugares del planeta.

Así, el 7 de enero la ciudad de Pretoria, en Sudáfrica, registró 42,7ºC; en Tailandia, Mae Hong Son alcanzó 44,6ºC el 28 de abril; en la India, la localidad de Phalodi llegó en mayo a 51ºC; y el 21 de julio, la ciudad de Mitribah, en Kuwait, tuvo 54ºC.

Recursos en la red

  • Olas de calor en España. Un documento elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) describe qué se entiende por ola de calor, cómo se mide y proporciona datos de las temperaturas máximas registradas en nuestro territorio desde el año 1975 hasta el 2015, con un análisis de las olas más destacadas en este periodo (goo.gl/YJKhcB).
  • El tiempo en el arte y los medios. La página de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) contiene una sección que ofrece una visión artística y social a través de una exposición de pinturas e imágenes de medios de comunicación en los que se reflejan fenómenos meteorológicos y climáticos a lo largo de la historia (goo.gl/Oi9ukp).
  • El clima y la meteorología a tu alcance. La OMM dispone de una página dirigida a los jóvenes en la que se presenta una gran variedad de recursos. Incluye desde información sobre los principales retos medioambientales, como la acidificación del océano y las consecuencias de la urbanización, juegos y experimentos sencillos para, por ejemplo, crear un tornado en un frasco o una nube (goo.gl/NPZpvb).