Lastres, finalista del programa «Luce tu pueblo»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Lastres y Rubielos de Mora, finalistas del programa de Divinity
Lastres y Rubielos de Mora, finalistas del programa de Divinity www.divinity.es

La localidad asturiana se enfrenta a Rubielos de Mora, perteneciente a la provincia de Teruel

30 nov 2016 . Actualizado a las 17:41 h.

Lastres está de enhorabuena. En esta ocasión la localidad de la costa asturiana ha conseguido un logro muy televisivo: ser finalista del programa de Divinity Luce tu pueblo. Los asturianos no están solos en su lucha por el premio, sino que tendrán que pelear en las votaciones finales contra la localidad aragonesa de Rubielos de Mora, situada a 55km de Teruel. «Ambos son dos pueblos bellos y buenos finalistas. Rubielos de Mora y Lastres son bellos por la belleza de sus paisajes y el encanto de sus calles pero además muy buenos. Sus vecinos llevan años demostrando lo importante que es pensar en los demás. Son localidades con una gastronomía muy especial, que además han sabido mantener el sabor de la tradición», define el programa a los finalistas.

El programa se deshace en halagos para con el pueblo. Lastres es definido como un precioso pueblo asturiano «colgado sobre el mar», y hacen hicapié en su «bello y conservado» patrimonio histórico en el que constan los palacios blasonados, casonas de piedra y barrios de pescadores. Pasear por sus calles es terminar subiendo una pendiente que desemboca en el mar, rodeados de casas marineras y otras cuestas empedradas. 

Como todo lugar de Asturias que se precie, Lastres también destaca por su gastronomía, basada como buen pueblo de pescadores en los productos del mar. «La bondad de sus vecinos» es otro de los factores que les ha hecho llegar a la final, ya que cuenta con un gran número de asociaciones, entre las que hay una que se dedica a repartir el pescado a aquellos más necesitados de la zona.

Vecinas destacadas

En el programa han destacado la labor de varios vecinos, en concreto vecinas. Entre ellas están las rederas que «parece que llevan siglos dedicadas a perfeccionar su trabajo». Las cámaras de Divinity no han pasado por alto su buen hacer con las redes, y afirman que su esmero «es increíble». «Como trabajo artesanal que es lleva mucho tiempo y dedicación, ya que casi todos los días que hay redes rotas tienen que reparar», revelan desde el programa. Para la ocasión, Luce tu Pueblo mostró a las rederas tejiendo una única red de más de 400 metros de longitud. «Lo más bello de Lastres puede encontrarse dentro de sus puertas», explican, haciendo referencia a una vecina muy especial. En una de las casas tuvieron la oportunidad de hablar con Quinita. La vecina de Lastres es una ama de casa que sorprendió a la presentadora, Ana García-Siñeriz, con multitud de platos del mar.