Las «peñas cachoperas» más singulares se extienden por España

Oriol López
Oriol López REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Emblemas de las «peñas cachoperas»
Emblemas de las «peñas cachoperas»

Un «Comando» y una «Peña Gastronómica Racinguista» son dos de las más destacadas seguidoras del plato asturiano dentro del panorama nacional

02 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El cachopo es uno de los platos tradicionales asturianos que más relevancia está alcanzando en los últimos años, tanto dentro del Principado como fuera de sus fronteras, llegando a todos los rincones de España y parte del extranjero. Cada vez son más los fanáticos de los filetes empanadas rellenos de jamón y queso -o de sus nuevas modalidades- y ello queda patente no solo con los restaurantes que lo ofrecen en sus cartas o la instalación de «cachopomátics», sino con la creación de peñas gastronómicas dedicadas al 100% a la degustación de la receta asturiana. Ya son legión aquellos que peregrinan a la región con el objetivo de probar los mejores cachopos y entre ellos se encuentran algunas peñas muy singulares. Es el caso de la «Peña Gastronómica Racinguista El Cachopo» o el «Comando Cachopo», de los que se ha hecho eco la página de Facebook @Elcachopo.

La «Peña Gastronómica Racinguista El Cachopo» aúna en un ente dos de las principales aficiones de sus miembros: el fútbol y la comida. Viajan siguiendo al Racing de Santander y también para comerse un buen cachopo. Y si toca jugar en Asturias, matan dos pájaros de un tiro. Fue creada hace ya tres años y decidieron configurar su emblema utilizando como base el escudo de su equipo, al cual hicieron un pequeño ajuste: cambiaron el balón por un cachopo. En uno de los último partidos del Sporting con el Racing viajaron a Asturias y aprovecharon para ir a comer al restaurante El Llavianu. Incluso tienen unas cazadoras personalizadas a las que llaman «cachoperas», que utilizan cada vez que tienen la oportunidad de hacer viajes de este tipo o de ir a degustar su palto favorito.

El «Comando Cachopo»: unos «locos cachoperos» maños

A la Peña Racinguista se le suma otra asociación singular: unos «locos cachoperos» maños que ha decidido llamarse el «Comando Cachopo». «Lo que aparece en la foto es lo que parece. Unos locos cachoperos de Tarazona, en Zaragoza, han creado una peña gastronómica con su insignia bordada y todo», comentan en @Elcachopo sobre el emblema de la asociación: un cachopo con «alas» y unos cubiertos al más puro estilo «Top Gun». Desde la página se declaran «fanses» instantáneos de esas patatas fritas que dan alas a los filetes empanados. «Aunque no son asturianos, peregrinan hasta nuestro paraíso para ponerse hasta las patas de cachopo», comentan en Facebook y se declaran «superafavor y superalaespera» de que les inviten a su próxima quedada, deseándoles una «larga vida».

El «Comando Cachopo» es una peña de reciente creación, la cual está formada por maños de entre 27 y 33 años, cuyo objetivo es a medio y largo plazo es difundir el cachopo en su localidad y organizar diferentes eventos. «Tenemos unos amigos en Oviedo y, gracias a ellos, llevamos yendo un par de años de vacaciones toda la cuadrilla para comer y disfrutar de la gastronomía asturiana», cuenta Javier Acosta, uno de los integrantes del grupo. «¡Somos unos enamorados de Asturias!”, afirma con ímpetu Acosta. Por el momento todavía son doce miembros, pero esperan crecer próximamente.