El Gobierno plantea una subida del 8 % en el salario mínimo

El incremento supondrá pasar de 655,20 a 707,6 euros


Madrid

El Gobierno planteó este jueves a sindicatos y patronal una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el 2017 del 8 %, 52,4 euros más, lo que lo elevaría a 707,6 euros al mes, según informaron fuentes sindicales. Esta propuesta, que presentó oficialmente el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, a los sindicatos UGT y CC. OO. y a la patronal CEOE y Cepyme, coincide con la cifra avanzada por la mañana por el grupo parlamentario socialista dentro de un pacto con el Gobierno. 

El PSOE había pedido la subida del salario mínimo del 8 % para poder apoyar los objetivos de déficit que el Gobierno quiere aprobar para el 2017 y el 2018, según fuentes del grupo parlamentario socialista. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, trasladó esta petición al Ejecutivo el mismo día en que se reunía el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para acordar el reparto del déficit entre las administraciones públicas.

El salario mínimo actualmente es de 655,20 euros y, tras esta decisión, la subida del 8 % supondrá llegar hasta los 707,6 euros. Tras conocer la propuesta, los sindicatos han reconocido que les parece un «avance» pero también han dicho que es «absolutamente insuficiente» y, además, no cumple el compromiso de legislatura ya que se refiere sólo al año 2017.

Comentarios

El Gobierno plantea una subida del 8 % en el salario mínimo