Cierran dos bloques quirúrgicos de un hospital de Cáceres por presencia de moscas

Efe

ACTUALIDAD

Tres de los quirófanos clausurados serán reabiertos el lunes

05 dic 2016 . Actualizado a las 08:01 h.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha paralizado la actividad de los bloques quirúrgicos de la sexta y quinta planta del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres por la aparición de moscas, según ha informado el Ejecutivo regional.

A primera hora de la mañana del sábado, como consecuencia de los controles rutinarios previos a cualquier intervención, los equipos quirúrgicos transmitieron a la dirección del centro que «se podría haber roto la cadena de bioseguridad» al aparecer en uno de los quirófanos de la sexta planta varias moscas. De forma inmediata se inició el protocolo de control de seguridad por parte del Servicio de Medicina Preventiva y se decidió paralizar la actividad quirúrgica programada por seguridad, lo que se comunicó a pacientes y familiares, según ha informado la Junta de Extremadura. A partir de ahí, se aplicaron los insecticidas autorizados y se hizo una búsqueda del posible foco o nido.

Se decidió fumigar la sexta planta, parar la ventilación del bloque, volver a sellarlo y suspender toda la actividad quirúrgica hasta el viernes 9 de diciembre. En cuanto a las causas del brote de insectos, los técnicos del centro y las empresas movilizadas «no descartan ninguna posibilidad».

Los tres quirófanos de la quinta planta del hospital volverán a estar operativos el lunes, ya que tras el análisis realizado no se han detectado insectos ni en el bloque quirúrgico de esa planta. Aunque no se han detectado moscas en la sexta planta, sus tres quirófanos permanecerán cerrados hasta el próximo viernes, 9 de diciembre, para acometer tareas de seguridad y comprobar techos, ventanas, persianas, ventilación, juntas de seguridad en puertas, etcétera.