R.R. Martin atisba para «Juego de tronos» un final «agridulce»

L. M. LA VOZ

ACTUALIDAD

Jose Mendez | EFE

El autor de «Juego de Tronos» ve a Tyrion Lannister como el líder para el mundo actual

04 dic 2016 . Actualizado a las 10:08 h.

A George R.R. Martin le gustan los finales agridulces. Y de ese modo es como se imagina la conclusión de su saga Canción de hielo y fuego, que ha dado origen a la aclamada serie Juego de tronos. El escritor nacido en Nueva Jersey participó ayer en el Foro de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México), donde fue recibido como una estrella y respondió a numerosas preguntas que tenían para él los asistentes, todas basadas en la obra que lo ha llevado a conquistar a millones de lectores de todo el mundo y, por extensión, a millones de espectadores de la serie. «Hay días en que pienso que aún estoy soñando -confesó en declaraciones recogidas por Dpa-. Pienso que me despertaré por la mañana y tendré que salir a vender bienes raíces de nuevo, pero espero que no».

Los seguidores no tardaron en preguntarle por el final que tiene previsto para su historia. «No puedo decir cómo acabará, pero puedo decir que probablemente sea un final agridulce, más que un final feliz», respondió. Avanzó, según informa Efe, que su intención es no dejar «cabos sueltos», aunque algunas partes queden «deliberadamente ambiguas».

Otra de las cuestiones que más preocupan a los seguidores de sus obras es saber cuándo publicará el sexto libro, Vientos de invierno, cuya demora obligó a la serie en su última temporada a despegarse de la letra escrita y avanzar por su cuenta. El autor no parece tener prisa. «Soy un escritor lento, y cuanto mayor me hago, más lento escribo», afirmó, para recordar que cuando empezó el primer libro, publicado en 1996, escribía una novela por año y pensaba que su obra sería una trilogía. «En mi inocencia, pensé que terminaría en tres años (...) estoy tardando un poco más», apuntó. «Alguna vez pensé ¿hacían falta siete reinos? ¡Cinco habría estado bien!», afirmó.

«En invierno las cosas mueren»

De la trama avanzó que las cosas no mejorarán con la llegada del invierno. «En invierno es cuando las cosas mueren», sugirió.

La ruleta rusa a la que Martin juega con los personajes de su historia puede apuntar a cualquiera de sus creaciones, aunque hay uno que tiene la salvación garantizada: «Mi esposa tiene un personaje favorito, y me amenaza con abandonarme si lo mato; no os diré cuál es».

Entre las preguntas formuladas por sus seguidores en la Feria de Guadalajara, la política y la nueva situación en Estados Unidos también entraron en la conversación. Martin confesó ser desde siempre «un demócrata liberal». «La reciente elección en Estados Unidos me ha causado un susto de muerte», añadió con preocupación. Los fans quisieron saber entonces cuál de sus personajes sería un buen líder en el mundo real. Martin parece tener claro que Tyrion Lannister sería la persona adecuada. «No necesariamente sería un líder querido, pero tendría el intelecto para hacerlo (...) y no sería ingenuo», comentó. «O Dany [Daenerys], si trajera los dragones ?matizó?. Las elecciones en Estados Unidos habrían sido muy diferentes si Hillary hubiese tenido dragones».