La controladora aérea del vuelo del Chapecoense pide refugio en Brasil

La aerolínea ya había incumplido las reglas del combustible en un vuelo en el que transportó a la selección argentina, en el que viajaban entre otros, Messi


La controladora aérea boliviana responsable del vuelo en el que murió gran parte de la plantilla del club de fútbol brasileño Chapecoense, Celia Castedo, pidió refugio en Brasil, según informaron este martes medios locales.

La funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) llegó el lunes por la noche a la ciudad de Corumbá, en el estado Mato Grosso del Sur, colindante con Bolivia. Castedo presentó su solicitud de refugio, según la cadena de televisión Globo News. Brasil debe aún responder a su solicitud.

Castedo fue la encargada de emitir el informe previo de vuelo del avión que se cayó la semana pasada debido a falta de combustible cuando volaba de Bolivia a Colombia, en un accidente en el que murieron 71 personas, entre ellas gran parte de la plantilla del Chapecoense.

Las autoridades bolivianas investigan a Castedo por su posible responsabilidad al permitir el vuelo chárter de la aerolínea LaMia, pese a la falta de combustible.

La propia Aasana presentó una denuncia penal contra de la controladora «por incumplimiento de deberes y atentado contra la seguridad de los transportes», según el diario boliviano El Deber. Astedo sostiene en cambio que ella presentó objeciones al vuelo y que pidió un plan alternativo dados los problemas. El Deber publicó la semana pasada detalles de la conversaciones entre la controladora y los responsables de LaMia.

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Así fue la conversación entre el piloto del avión del Chapecoense y la torre de control Estremecedor relato de un copiloto de Avianca de los minutos previos al accidente

Castedo llegó en la noche del lunes a Corumbá en auto y se informó primero con la Policía Federal sobre la solicitud de refugio, según el portal O Globo. Esta mañana presentó la solicitud de refugio al Ministerio Público, según Globo News.

La tragedia del Chapecoense enlutó la semana pasada al deporte mundial. El modesto club de provincias brasileño, que iba a jugar su primera final internacional, perdió a 19 jugadores, a todo su cuerpo técnico y a varios directivos después de que el avión se estrellase en un cerro cerca de Medellín, poco antes de aterrizar. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) concedió el lunes el título de la Copa al Chapecoense y un premio de dos millones de dólares para apoyar su reestructuración. Varios clubes y deportistas del mundo han ofrecido también su apoyo al «Chape».

Bolivia cree que al huir es culpable

El gobierno boliviano espera que Brasil expulse a la controladora aérea que fue responsable de verificar la salida del vuelo en el que murió gran parte de la plantilla del club brasileño Chapecoense y que pidió asilo a las autoridades brasileñas. «La salida de la funcionaria Celia Castedo es para eludir a la justicia y por eso no hay argumento para sustentar una solicitud de refugio. Se debe aplicar una expulsión automática», afirmó hoy el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, en una rueda de prensa. Según la autoridad, Castedo «eludió los puestos de control migratorios» cuando dejó el país.

La funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) llegó el lunes por la noche a la ciudad de Corumbá, en el estado Mato Grosso del Sur, colindante con Bolivia, luego de ser notificada por una acción legal en su contra. «La actitud de esta señora de ir a un país vecino para querer solicitar un asilo es una confesión directa del grave error que ha cometido», afirmó hoy el ministro boliviano de Obras Públicas, Milton Claros, en un contacto con los periodistas.

El ministro Claros precisó que la funcionaria emitió un informe «posterior al accidente» y consideró que eso constituye una irregularidad porque ella pudo evitar que ese avión despegara con un plan de vuelo que establecía el combustible ajustado para completar un vuelo de casi 3.000 kilómetros. «Ella tenía toda la atribución y potestad para denegar la partida de esa aeronave. Desde el momento en que aceptó el plan de vuelo. No tenía ni siquiera que dudar para aplicar lo que la normativa dice. No hay cómo escapar a esa responsabilidad», afirmó el ministro boliviano.

Aasana, que depende del Ministerio boliviano de Obras Públicas, presentó una demanda legal contra Castedo por los delitos de «atentados contra el trasporte e incumplimiento de deberes». El secretario del sindicato de los controladores aéreos de Aasana, Jorge Cabrera, rechazó  la postura del Gobierno y anticipó protestas como efecto de estas acciones. «Estamos en emergencia», puntualizó en una rueda de prensa.

El avión ya viajó con poco combustible con la selección argentina

La aerolínea LaMia ya había incumplido reglas de combustible en un vuelo previo con la selección argentina, según aseguró el diario brasileño Folha de Sao Paulo. El vuelo fue el que trasladó de Brasil a Buenos Aires al equipo argentino el 11 de noviembre, un día después del «clásico» jugado entre ambos países en Belo Horizonte por las eliminatorias mundialistas sudamericanas. A bordo iba, entre otros jugadores, el astro Lionel Messi.

El viaje duró cuatro horas y cuatro minutos y la autonomía de la aeronave indicada por la propia LaMia era de cuatro horas y 22 minutos, según Folha. El periódico brasileño basa sus cálculos en los datos del sistema de monitoreo de vuelos Flight Radar 24h.

El diario también apunta a las reglas de las autoridades aéreas argentinas, según las cuales el combustible de un avión debe alcanzar para volar al menos 45 minutos más que el tiempo previsto de vuelo, para que la aeronave pueda alcanzar otro aeropuerto en caso de emergencia.

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