Los «billonarios» mexicanos ponen su punto de mira en Asturias

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El empresario asturmexicano Antonio Suárez
El empresario asturmexicano Antonio Suárez Juan González

El caso más conocido es el de Carlos Slim, pero son varios los empresarios del país americano que han realizado grandes inversiones en el Principado

02 jul 2018 . Actualizado a las 20:51 h.

Son mexicanos, multimillonarios y han puesto su punto de mira en el Principado como una opción más para incrementar sus fortunas. Alguno de ellos tiene ascendencia asturiana y, entre todos, ocupan sectores tan diversos como el bancario, el naval, el turístico, la construcción o los deportes. El caso es más conocido es el de Carlos Slim, máximo accionista del Real Oviedo a través del grupo Carso, pero no es el único. Otros empresarios de éxito en el país americano como Gustavo Tomé, Ernesto Tinajero, Antonio Suárez, Antonio del Valle, Tomás Álvarez o la familia Arango, entre otros, también han invertido en proyectos en el Principado. A ellos hay que sumar otros nombres de magnates mexicanos que están vinculados a Asturias a través del Archivo de Indianos y el Museo de la Emigración en Colunga.

La repercusión del mundo del fútbol es la que hace que el caso más conocido sea el de Carlos Slim, uno de los hombre más ricos del mundo según la revista Forbes y que a finales de 2012 compró el Real Oviedo cuando el club carbayón estaba al borde de la desaparición. Su yerno, Arturo Elias, a través del grupo Carso, reconoció públicamente después del ascenso del equipo a segunda división que por aquel entonces ni sabia ubicar la capital del Principado, pero que la movilización de la afición y su repercusión mundial le habían hecho invertir. Cosas de la globalización. Desde entonces, ha invertido 11,6 millones: 2 para entrar en el accionariado y otros 9,6 millones en calidad de préstamos transformados en acciones en estos dos últimos años. Ahora se especula con la posibilidad de una nueva ampliación de capital en la que el mexicano estaría dispuesto a poner más dinero.

De la mano de Slim también ha llegado a Asturias Enrique Peña Nieto, presidente de INTERprotección, grupo mexicano de empresas especializadas en corretaje de seguros, reaseguro y fianzas que, de la mano de Carso, ha firmado un acuerdo de patrocinio con el Real Oviedo para las dos próximas temporadas. No han trascendido cifras de la cantidad que abonará al club carbayón, pero es un prueba más de que Slim apuesta por un proyecto a medio-largo plazo en la capital.