Facebook, Twitter y YouTube se unen para combatir en la Red la propaganda terrorista

La Voz

ACTUALIDAD

Dado Ruvic | REUTERS

Pondrán una especie de «huella dactilar digital» a las fotos y vídeos que hayan borrado de sus servicios y crearán una base de datos con ellos

07 dic 2016 . Actualizado a las 08:01 h.

Facebook, Twitter, Microsoft y YouTube actuarán juntos para combatir mejor la propaganda terrorista en sus redes. Al menos eso es lo que anunciaron, según DPA, en una entrada de blog. Las tres plataformas pondrán una especie de «huella dactilar digital» a las fotos y vídeos que hayan borrado de sus servicios y crearán una base de datos con ellos. De esa manera no habrá que buscar uno a uno los contenidos en cada página.

Facebook, la mayor red social del mundo, el servicio de mensajes cortos Twitter y la plataforma de vídeos YouTube fueron acusados de no hacer un esfuerzo suficiente para combatir la propaganda terrorista y el reclutamiento de nuevos combatientes por parte de los extremistas. Su colaboración podría ayudar ahora a que ese tipo de contenidos desaparezcan más rápido de la red.

En el blog de Facebook se señala que la iniciativa está abierta a todos los que quieran participar. Los contenidos no serán borrados de manera automática por el hecho de estar en la base de datos, sino que cada uno de los servicios los analizará en base a sus propias reglas internas.

Mismos criterios

De todos modos, en general todas las plataformas comparten los mismos criterios cuando se trata de violencia y propaganda terrorista. En Europa se han comprometido ya a borrar estos contenidos a ser posible en 24 horas. En cambio, otros servicios como el programa Telegram han sido criticados por actuar con menor dureza.

Para crear la «huella dactilar digital» se genera un código en base a las características del material que solamente encaja con ese contenido.