El Supremo de Kenia declara inconstitucional la lista oficial de niños con VIH

Efe

ACTUALIDAD

DAI KUROKAWA | Efe

El tribunal considera que la norma, que entró en vigor en febrero del 2015 , viola el derecho a la intimidad de los enfermos y puede ahondar en su estigmatización

09 dic 2016 . Actualizado a las 08:00 h.

El Tribunal Supremo de Kenia ha declarado inconstitucional la directiva gubernamental que ordenó recabar los datos personales de los niños portadores del VIH, al considerar que se trata de una violación del derecho a la intimidad.

La norma, promulgada por el presidente del país, Uhuru Kenyatta, entró en vigor en febrero del 2015 y exigió a los centros médicos que recopilaran esta información para crear una matriz oficial de datos que vinculara directamente a los menores con su estado de salud.

El Tribunal ha dado un plazo de 45 días al Ministerio de Sanidad para codificar los nombres recopilados en esta lista, cuya información podrá ser almacenada únicamente para cálculos estadísticos sin ninguna alusión a la identidad o dirección de los portadores.

La directiva fue denunciada por dos grupos de abogados especializados en la defensa de los derechos humanos, que temieron que esta lista pudiera estigmatizar a los enfermos, ya que, además de revelar su contagio, los ubicaba en un determinado vecindario y centro escolar.

Según el Programa de Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida (UNAIDS), 1,5 millones de personas son portadoras de este virus en Kenia, y cerca del 16% son adolescentes, si bien los contagios han disminuido un 15% en los últimos cinco años.