Un terremoto de magnitud 7,7 sacude las Islas Salomón

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

@NewEarthquake

Las autoridades han levantado la alerta por tsunami

08 dic 2016 . Actualizado a las 21:58 h.

Un fuerte terremoto de magnitud 7,7 en la escala de Richter ha sacudido las Islas Salomón, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos. Pocos minutos después se han vuelto a sentir varias réplica en la misma zona, aunque en esta ocasión de magnitud 5,5 y 5,1.

El epicentro del sismo se situó a 63 kilómetros al suroeste de la localidad de Kirakira, capital de la provincia de Makira-Ulawa, a una profundidad de 40 kilómetros y se produjo a las 17.38 hora local.

Aunque en un primer momento se decretó la alerta por tsunami, tres horas después este aviso fue revocado. Los efectos del terremoto podrán notarse, aunque sin peligro, en las costas de las Islas Salomón, Nueva Caledonia, Papúa Nueva Guinea, Vanuatu, Tuvalu, Kosrae y Nauru.

John Pirimare, un habitante de la isla Nafinua, que forma parte del archipiélago de las Islas Salomón, ha relatado a Reuters que las autoridades evacuaron rápidamente las zonas costeras. «Y no las hemos abandonado hasta que la alerta por tsunami ha pasado», ha afirmado.

El director de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres de las Islas Salomón, Loti Yates, ha indicado que se han producido importantes daños materiales en la localidad de Makira, la más cercana al epicentro, pero que, por ahora, no han recibido informes sobre víctimas.

Yates ha avanzado que las tareas de evaluación de daños comenzarán el viernes. «Aún no sabemos el impacto que ha tenido», ha explicado. «Ahora está oscuro, así que tendremos que esperar a que haya luz», ha añadido, en declaraciones a la agencia de noticias británica.

El temblor se sintió especialmente en Makira, principal isla de una de las provincias más despobladas del archipiélago de las Salomón. Las islas se encuentran en el llamado Anillo de Fuego, que marca una de las zonas de más actividad sísmica y volcánica del planeta en los márgenes del océano Pacífico.