Ceuta registra uno de los saltos más masivos al entrar 438 inmigrantes

Agencias CEUTA

ACTUALIDAD

El salto se produjo a las seis de la mañana y algunos inmigrantes y dos agentes de la Guardia Civil resultaron heridos

09 dic 2016 . Actualizado a las 22:23 h.

El Ministerio del Interior ha cifrado en 438 el número de inmigrantes subsaharianos que este viernes entraron en Ceuta tras violentar las puertas situadas en el vallado fronterizo. El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, aseguró que fueron más de 800 los inmigrantes subsaharianos que protagonizaron este intento multitudinario de entrada por el vallado fronterizo, ocurrido a las 6.00 horas, y que la mitad lograron su propósito. De estos inmigrantes un total de 49 tuvieron que ser trasladados hasta el Hospital Universitario por diferentes heridas, aunque ninguna de ellas grave.

Nieto, que se desplazó al mediodía hasta la ciudad autónoma, advirtió de que el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) está colapsado con 1.178 personas. Esta situación del CETI, preparado inicialmente para 512 plazas, se afrontará con la instalación de nuevas tiendas de campaña en un aparcamiento cercano. Nieto se comprometió a adoptar las «oportunas medidas» para descongestionar el CETI y adaptarlo a esta situación.

El secretario de Estado explicó que en el asalto de este viernes se constató una nueva técnica empleada por los inmigrantes, que se traduce en «una avalancha masiva que se concentra en las puertas del vallado, atacadas con un material cada vez más sofisticado y una contundencia mayor». Precisó que antes los inmigrantes saltaban la doble valla fronteriza, pero ahora fuerzan las puertas que hay en el vallado. Por ello, señaló que adoptarán medidas para que «no haya zonas donde la visibilidad sea más reducida y la capacidad de reacción sea mejor».

Nieto destacó asimismo la colaboración con Marruecos: «A todos nos interesa que la protección de esta zona sea conjunta y es fundamental esa colaboración para conseguir que sea un éxito el control de las fronteras. Hay que tener una colaboración más estrecha para ser más eficientes en el control, incluso con patrullas conjuntas».

Aunque aseguró que la gestión para hacer frente a esta avalancha fue buena, se analizará la situación sobre «los aspectos que se puedan mejorar en el corto y medio plazo de cara a las medidas a adoptar en cuanto a ordenación de efectivos u otras acciones». Nieto valoró el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y señaló que, a pesar de que el trabajo en la frontera es complejo, «nuestros agentes son modélicos en la gestión de estos espacios y lo están demostrando habitualmente ya que somos una referencia a nivel mundial en ese aspecto». Advirtió de que no hay «datos concretos» sobre los inmigrantes que están en Marruecos cerca de la frontera ceutí para intentar entrar.

También se refirió a la mejora del paso fronterizo del Tarajal, «que será una de las actuaciones más importantes de gestión de frontera que se realizará en España con un coste muy alto de la obra pero que es prioritario que se aborde en el menor tiempo posible, lo cual coordinaremos con las autoridades europeas». Nieto expresó su «más absoluto compromiso con Ceuta y los ceutíes porque Ceuta es un punto clave en la seguridad nacional y mi presencia es una constatación de ese hecho».