Blanco echa el cierre en Asturias tras 39 años

Graciela M. Camporro

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Tienda de Blanco en Oviedo.Tienda de Blanco en Oviedo
Tienda de Blanco en Oviedo

Los empleados asturianos de la cadena se encuentran a la espera del comunicado oficial por parte de la empresa

09 dic 2016 . Actualizado a las 16:27 h.

La cadena de moda Blanco ha decidido cerrar sus tiendas definitivamente. La firma creada por Bernardo Blanco dice adiós a más de media década en el mundo de la moda. Asturias cuenta en la actualidad con dos establecimientos -uno en Oviedo y uno en Gijón-, después del cierre de la última tienda en Intu Asturias el pasado mes de septiembre. Blanco abrió sus puertas hace 39 años en la calle Uría, compitiendo con otras grandes compañías nacionales e internacionales. 22 años después llegaría la segunda tienda, esta vez en Gijón. Ahora, con un total de 20 empleados entre las dos tiendas, Blanco echa el cierre en Asturias.

Por el momento, los trabajadores no han recibido el comunicado oficial por parte de la empresa. Afirman que la única información de la que disponen es la de los medios de comunicación y que se encuentran a la espera, aunque dicen conocer cual será el desenlace.

Las primeras alarmas acerca de la liquidación de la compañía saltaron el pasado miércoles cuando la firma anunciaba el cierre temporal de su página web. Con varios post en las redes sociales se informaba a los usuarios de la cancelación de este servicio y como realizar la devolución de los pedidos pendientes.

Segundo concurso de acreedores para la firma

La firma emiratí AC Modus, propietaria de la compañía, llevaba meses buscando un inversor que finalmente no ha llegado, por lo que han tomado la decisión de «someterse a los procedimientos de insolvencia aplicables» en cada país, ya que la actual situación del negocio exige la «adopción de decisiones basadas en la evolución del mercado y del futuro» de la sociedad.

Este es el punto final de una agonía que llevaba afectando a la firma durante años. Fue en 2013 cuando la compañía -dirigida en ese momento por el empresario Bernardo Blanco- solicitó entrar en concurso de acreedores debido a los problemas económicos y financieros por los que estaban pasando y con el objetivo de conseguir la viabilidad de la empresa.

De Paula Echevarría al cierre

Durante años, Blanco se ha mantenido como una de las firmas favoritas entre los más jóvenes. Sus vestidos de fiesta eran los más demandados los días antes de Nochevieja, al igual que sus complementos y sus biquinis. La firma dio un giro en 2012 y comenzó a conquistar el mercado internacional bajo el nombre SuiteBlanco, llegando hasta Reino Unido, Arabia Saudí, Portugal y Dubai. Ese mismo año, la empresa fichó como imagen de la marca a la it girl española más de moda: Paula Echevarría. La asturiana compartió protagonismo con el actor Quim Gutiérrez y llegó incluso a presentar su propia colección.

En la actualidad, de las 250 tiendas que llegó a tener la cadena, quedan 89. En Madrid, Barcelona y Sevilla han llegado a cerrarse hasta 7 establecimientos de la marca este mismo año, y los que aún quedan se muestran mucho más vacíos que de costumbre.